Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Con varios temas de preocupación, se viene otra "Semana de Movilidad Sostenible"

Declarada de interés municipal, se desarrollará en nuestra ciudad desde el 16 al 22 de septiembre. Consiste en la realización de distintas actividades con el objetivo de promover la caminata, bicicleta y medios públicos como principales modos de transporte.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Florencia Albanesi 
Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

    A poco menos de 20 días para que se ponga en marcha en nuestra ciudad otra edición de la “Semana de la Movilidad Sostenible”, el robo de bicicletas sigue siendo un tema que genera preocupación en los usuarios de ese medio de transporte que viene creciendo a pasos agigantados en los últimos años.

   Precisamente, la sustracción de rodados, la falta de señalética para una mejor convivencia vial y la necesidad de incrementar los lugares de estacionamiento para las bicicletas fueron algunos de los temas que Guillermo Liverotti, presidente de la ONG “Plataforma de Sustentablidad Integral” trató con los concejales María Laura Biondini, Pablo Rosenfelt, Carlos González Antunes y Gabriela Schieda en su visita al recinto deliberativo.

   Declarada de interés municipal, la “Semana de la Movilidad Sostenible” se desarrollará desde el jueves 16 al miércoles 22 de septiembre y consiste en la realización de disertaciones, actividades, muestras y espectáculos con el objetivo de promover la caminata, bicicleta y uso de los medios públicos como principales modos de transporte en la ciudad.

   “Es un hecho que el uso de la bicicleta se intensificó en el último tiempo. Y por ese motivo, es necesario generar las condiciones para que se afiance, dado todos los beneficios que genera en la salud”, señaló Guillermo Liverotti, fundador de la Plataforma de Sustentabilidad Integral.

   En ese tren, el robo de bicicletas es un tema preocupante, al que no se le encuentra una solución.

   “Mucha gente no utiliza ese medio de transporte por el riesgo que implica dejarla atada mucho tiempo en sitios que son inseguros. Hoy una bicicleta no es barata y nadie se quiere arriesgar a perder ese capital”, manifestó.

   Por ese motivo, desde la Plataforma de Sustentablidad Integral aguardan una reunión con Federico Montero, representante del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, para poder avanzar en ese aspecto.

   “Denunciar a través de la app Provincia Seguridad agilizaría el proceso. Hoy es muy engorroso ir hasta una comisaría a exponer lo que sucedió y la gran mayoría, directamente, prefiere no realizar la exposición”.

   Liverotti reconoció que en el ambiente ciclístico hay preocupación por los hechos recientes, que cobran estado público mayoritariamente por redes sociales.

   “Comentarios de robos hay muchos, pero son muy pocos los que hacen la denuncia formal. Nosotros recomendamos que la hagan. Hay muchas bicicletas que, debajo del cuadro, tienen impreso el número y la marca. Y también, si no lo tienen, se pueden marcar”.

   En ese sentido, Liverotti señaló la necesidad de que se cumpla una ordenanza (la 16.723, promulgada en 2012), que regula el estacionamiento de bicicletas en espacios públicos y privados. 

   “No tiene un costo elevado poner bicicleteros de hierro en distintos lugares. Sólo sugerimos que estén cerca de las cámaras de seguridad, para disminuir los riesgos de robo”.

   En varias ciudades de Mendoza, por ejemplo, se reglamentó que las cocheras privadas tuvieran que dejar un espacio para estacionar bicicletas. 

   “Se cumple y se utiliza. En el espacio de un auto, ingresan 10 bicicletas. Por lo cual, cada ciclista debe pagar nada más que un 10% del costo”.

   La movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por un modelo de transporte urbano basado en el coche particular.

   “Esto provoca contaminación del aire, los efectos sobre la salud de la población y la saturación de las vías de circulación. Por eso, con la organización de este evento buscamos consolidar la caminata, bicicleta y uso de los medios públicos como principales modos de transporte en Bahía Blanca”, señaló Liverotti.

   Para ello, también es necesario generar políticas para favorecer a los ciudadanos que utilizan la movilidad sostenible para transportarse en la ciudad.

   “Los 4 ejes a trabajar son: salud, educación vial, medio ambiente e urbanismo. Debemos generar nuevas condiciones y paradigmas para el transporte en la ciudad, donde la bicicleta tendrá el principal rol, disminuyendo la contaminación del medio ambiente y como consecuencia de esto los ciudadanos podrán gozar de una mejor calidad de vida”.

   Según Liverotti, existe una visión distorsionada del auto como modo de transporte rápido y cómodo, con un promedio de ocupación de vehículos particulares de sólo 1,5 personas.

   “La realidad que se nos presenta diariamente se aleja mucho del ideal que nos venden las publicidades. Como resultado, circulamos en calles atestadas de autos, donde el tránsito se vuelve lento, peligroso por las constantes colisiones accidentales, y altamente inefectivo. Sumado a ese problema, los autos generan contaminación ambiental y sonora, lo cual afecta nuestra calidad de vida, sin mencionar el estrés que sufren aquellas personas que se movilizan diariamente de ésta manera. El auto es útil en ciertas circunstancias, pero no siempre”.

Cronograma de actividades

--Jueves 16: Apertura.

--Viernes 17: Bicicleteada a la francesa.

--Sábado 18: actividades en línea del foro mundial de la bicicleta.

--Domingo 19: actividades en línea del foro mundial de la bicicleta.

--Lunes 20: bicicletada en la Capital del Básquetbol.

--Martes 21: disertación sobre “ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible”.

--Miércoles 22: día  "No Car Day's. Vamos al trabajo y al cole en medio de transporte sostenible". Bicicletada a la italiana.

   “El cierre de la Semana coincide con el Día del No auto, por lo que buscamos incentivar a las instituciones para que fomenten que sus empleados vayan caminando, en bicicleta o en colectivo a su lugar de trabajo”, explicó Liverotti.