Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

La industria de los plásticos es parte de la solución

.

   El coronavirus irrumpió en nuestras vidas en formas que nunca antes habíamos visto. Nadie tiene claro cómo será la salida a esta crisis. Lo único que sabemos es que, al final de este proceso, el mundo será diferente.

   Los plásticos han tenido una participación muy importante en el tratamiento de la pandemia ayudando a salvar vidas. Hay una estrecha colaboración entre la industria médica y la de los polímeros para enfrentar esta pandemia. Sin dudas ha sido una ayuda para la sociedad.

   En un momento mundial en el que se está cuestionando a los plásticos, principalmente por el tema del tratamiento del residuo, esto ha blanqueado una situación: los plásticos son hoy parte de la calidad de vida. Sí está claro que se debe trabajar en conjunto sociedad e industria para lograr un equilibrio entre producto y residuo y dar a estos un tratamiento que minimice los riesgos. 

   El Polo Petroquímico de nuestra ciudad produce plásticos de diferentes calidades y usos, y, en un mundo globalizado, su crecimiento de producción está atado a los vaivenes de los precios mundiales de los commodities como el gas y petróleo. 

   Argentina tiene la ventaja de producir ambos insumos, y, en especial la producción de Vaca Muerta, para ser viable necesita del segmento industrial local para que le agregue valor a su producto. La pandemia ha estabilizado los valores y provocado un crecimiento de la demanda. Paralelamente, la industria alimentaria, especialmente la europea, tiene a reducir la presencia de los plásticos en el proceso. 

   Por la pandemia, y si bien se tiene muy en cuenta el tema de la polución, se están revisando las legislaciones en contra del uso del plástico, en el contexto de necesidad generado por la misma.