Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Tras un año y medio, el área de Cultura reinicia la presencialidad

Se reanuda con los talleres tradicionales y se proyectan los festivales al aire libre para este 2021 y el verano 2022.

Fotos: Dirección municipal de Cultura

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Después de un año y medio con las actividades interrumpidas, el área Cultural de Coronel Rosales regresa con sus tradicionales propuestas y proyecta varias para lo que resta del invierno, el recibimiento de la primavera y el verano, en este caso haciendo especial énfasis en la localidad de Pehuen Co.

   “Los talleres se pudieron dictar de forma virtual y ahora vamos a volver a la manera presencial, que es como el alumno más le gusta. En este caso, tenemos cerámica, teatro, danza fusión, danzas folclóricas para los tres niveles (niños, jóvenes y adultos) e interpretación de tango”, enumeró el diseñador Gustavo Bouscayrol, titular de esa cartera en el orden municipal.

   Los encuentros se reanudarán a partir de este lunes, en diferentes horarios, en el edificio de la ex Estación Solier y en el Teatro Colón. Para ello, siguen abiertas las inscripciones, con cupos limitados de 20 personas por curso, en Rosales 900, de lunes a viernes, de 10 a 13.

   Este periodo que pasó, producto de la pandemia, “se debió hacer una readaptación para los profesores y los alumnos. Fue muy complicado mantener estas propuestas desde la virtualidad, pero se debieron aprender las nuevas modalidades, como también hicimos con un espectáculo teatral y de folclore. No obstante, nunca será como de manera presencial”.

Lo que se viene

   Para lo que resta del año, el director de Cultura dijo que “queremos hacer de todo, pero al mismo tiempo continuar con los cuidados ante el virus. Por ejemplo, espectáculos al aire libre, la Fiesta del Día Internacional del Folclore, la Fiesta de los Inmigrantes en el Teatro Colón y la Fiesta de las Colectividades en la segunda cuadra de calle Bernardo de Irigoyen. En este caso, se trata de un encuentro muy bonito, con puestos de comidas y artesanías, y la presentación de bailes con trajes típicos. Ya estamos trabajando en todo esto, pero sabemos que debemos tener en cuenta el día a día de la situación epidemiológica”.

   También sostuvo que están programando la Fiesta de la Primavera y en el verano “tendremos que 'poner todas las fichas' en Pehuen Co. Creo que serán los dos meses (enero y febrero) en los cuales se podrá trabajar mejor, con mayor cantidad de eventos. Al mismo tiempo, esperamos poder hacer las noches de carnaval. Otra es la Fiesta del Membrillo, que no se pudo llevar adelante en Villa Arias, y los festivales de rock. Hay muchos proyectos. Vamos a ir presentando poco a poco las propuestas”.

Afectadas

   Bouscayrol consideró que Turismo y Cultura fueron las dos áreas más castigadas como consecuencia de la pandemia.

   “Los bailarines fueron los más afectados junto con los actores, con escuelas cerradas. Recién están empezando y son muy cuidadosos de los protocolos. Prepararon los espacios. Lo mismo con las escuelas de música que, por ejemplo, utilizaron mamparas para concretar los ensayos. Pero antes de todo esto, estuvieron prácticamente en un llano. Ahora trabajamos con los bailarines para una ley que les proporcione ciertos beneficios”, dijo.