Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

CEPA: Energía y telecomunicación con inversiones millonarias

A los trabajos culminados recientemente, se suman otros de importancia para mejorar los servicios a la población.

   En los últimos años, la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta proyectó un plan de obras de infraestructura, tanto en el área de la distribución de energía como en el de telecomunicaciones, cuyas inversiones, en todos los casos, implicaron montos medidos en millones de dólares.

   Los recursos se generaron a partir de la reinversión de los excedentes de explotación, pero también por la utilización de una pequeña cuota de capital que aportaron los accionistas, como así también por montos provenientes del Agregado Tarifario a nivel  provincial a través del Fondo Fiduciario para la Inversión en Transmisión, de la provincia de Buenos Aires (FITBA), administrado por el Foro Regional Eléctrico bonaerense.

   En ese sentido, las obras más importantes de la gestión presidida por Francisco Comerci fueron las siguientes: 

* La repotenciación de un campo de transformación en E.T. de Transba (132/33/13.2 kv), el cual incrementó de 15 a 30 MVA la potencia instalada, con una inversión de 1.900.000 dólares.

* Instalación de un Centro de Transformación y Distribución (denominado “4 de julio”) de 33/13.2 Kv, con una potencia de 20 MVA, y una inversión de 2.400.000 dólares.

   "Estas  dos obras posibilitaron que la CEPA tenga un abastecimiento redundante en el  partido de Coronel Rosales, aumentando la confiabilidad en la continuidad del suministro", dijo el titular del consejo de administración de la CEPA.

Más obras

   Destacó, al mismo tiempo, la reconversión del edificio, con recursos propios, ubicado sobre calle Mitre al 400, donde se brinda homenaje al fundador de la primera cooperativa eléctrica de Sudamérica, Rafael Nicoliche, y al gestor de la transferencia de estos activos edilicios, de la antigua Cooperativa Obrera Económica de Consumos de Punta Alta (1.913-1.967) a la CEPA, José Benito Rouco.

   "En este caso, si bien la inversión fue importante, no es comparable a los montos que necesitamos para continuar con las obras restantes".

   En este contexto, dijo que "nos resta cumplimentar y tenemos en carpeta, la obra más importante tanto estratégicamente como por el recurso, y es el montaje de un nuevo alimentador en 33 kv, entre la Estación Transformadora de Transba en Monte Hermoso y la Sub-estación González Martínez en Pehuen Co".

   "Esta obra será una alternativa redundante en el abastecimiento y resolvería la demanda en el mediano plazo, en un pujante lugar de veraneo que es totalmente electrodependiente".

   El monto aproximado ronda los 3.000.000 de dólares y  "nuestro objetivo de máxima es lograr que la Provincia vuelva a declarar la financiabilidad de la obra, a través de la operatoria del FREBA".

   Mencionó, además, una instalación proyectada, a ubicar en el remanente del predio de la Estación Transformadora Coronel Rosales, para trasladar todo el movimiento operativo del Servicio de Distribución de Energía, y evitar hacerlo en el microcentro.

   También hizo mención a la necesidad de realizar inversiones en infraestructura en los servicios de TICs.

   "Proyectamos para los próximos años el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones de fibra óptica directa al hogar, que permita consolidarnos como uno de los proveedores de Internet cooperativos más importante de la Provincia y que posibilite, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de nuestros vecinos. Con una inversión proyectada en unos 3.000.000 de dólares a lo largo de una década, continuaremos mejorando el camino ya recorrido durante 14 años".