Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los estatales bonaerenses le ganarán a la inflación tras el primer semestre

El gobernador Axel Kicillof decidió adelantar el aumento previsto inicialmente para septiembre, por lo que los empleados de la provincia superarán la barrera del 30% de incremento cuando cobren sus salarios en agosto.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, anunció un aumento de 8 puntos de las paritarias a docentes, médicos, judiciales y estatales para este mes de julio y además, dispuso la reapertura de las paritarias en agosto.

   En sintonía con lo decidido por el Gobierno nacional, el estado bonaerense le dio respuesta positiva a los reclamos sindicales que, tras el incumplimiento de la pauta inflacionaria, empezaron a exigir que se activen las cláusulas de revisión de la negociación colectiva.

   Finalmente se acordó un aumento que alcanzará el 31,4% hasta julio, ya que el 9% pautado para este mes pasará al 17%. Además, en agosto se reabrirá la paritaria de los distintos sectores del ámbito público para negociar el nuevo incremento salarial.

   En este sentido, Miguel Ángel Zubieta, secretario general del sindicato de Salud Pública bonaerense, expresó: “Hemos avanzado en forma importante, nosotros veníamos pidiendo hace más de dos meses una reapertura de paritarias, y la semana pasada tuvimos el primer encuentro informal con el gobierno y esta semana el propio Kicillof nos notificó la decisión”.

   Con este acuerdo, los estatales bonaerenses no sólo palean la inflación, sino que quedan por encima de la misma. Además, la reapertura de paritaria prevista para noviembre se adelantó para agosto.

   El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, remarcó que el objetivo es recuperar poder adquisitivo del salario y en el año 2021 ganarle a la inflación.

   “De esta manera seguiremos garantizando derechos. Para esto, es necesario no sólo aumento salarial sino un férreo control de precios y tarifas por parte del gobierno nacional. Desde ATE provincia de Buenos Aires reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por salarios dignos, por plena estabilidad laboral, por convenios de trabajo y por carrera administrativa”.

   De este modo, el gobierno provincial aceptó entonces la propuesta realizada por UPCN, ATE y FEGEPPBA en cuanto a reforzar la segunda cuota salarial del acuerdo hecho en marzo y adelantar la negociación paritaria. 

   En tal sentido, se elevó a casi el doble de la cuota original, del 9 a 17%, alcanzando a julio un 31.4% de aumento promedio para la Ley 10.430 a cobrar en los primeros días de agosto, superando la inflación acumulada a dicho mes. En el caso de los auxiliares de la educación, el aumento promedio acumulado es del 32.3%.

   Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, señaló el gobernador tomó en cuenta las exigencias de los gremios de adelantar parte del aumento que estaba acordado para septiembre.

   “Ahora en julio adelantan ocho puntos y terminamos de cobrar el 30 por ciento, y la reapertura de paritarias en los primeros días de agosto para rediscutir un nuevo número en función del aumento de la inflación. De este modo, en el primer semestre, hay que ver cómo termina, pero estaríamos quedando por arriba de la inflación, para discutir en agosto el número final para completar el segundo semestre”.

   Y añadió: “Hasta ahora teníamos un acuerdo anual del 35 por ciento y nosotros creemos que tiene que ser superior, para poder estar por arriba de la inflación. El balance es positivo, porque el gobernador de la provincia de Buenos Aires ha escuchado la demanda de los trabajadores”.

Así serán los cambios anunciados

   Los gremios de los empleados estatales, judiciales y personal de la salud recibieron un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Al mes de julio le sumarán 8 puntos más, por lo que percibirán un 17% de incremento en los haberes de agosto. De esta manera, al finalizar este mes habrán obtenido una suba del 31% en promedio en lo que van del año.

   Los gremios de los docentes cerraron un 14,1% para marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. Con el nuevo esquema recibirán un incremento de 15,9% el corriente mes que, sumando la suba de marzo, será un total del 30%.