Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La conciliación se termina el 22 y se espera por la reunión en el Ministerio

Los representantes de las Cámaras y los de FATSA aguardan por el encuentro prometido. Sanidad sigue con el plan de lucha.

   Mientras se aguarda que se confirme la nueva fecha de reunión entre los representantes de las Cámaras y los paritarios de FATSA, que agrupa a todos los gremios de Sanidad del país, el jueves 22 de este mes  vencerá el plazo de conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

   Cabe resaltar que el encuentro pautado para el pasado miércoles 7 quedó trunco y que por tal motivo sigue sin resolverse el conflicto por el incremento de los salarios que reclaman los trabajadores afiliados a la Sanidad.

   En ese sentido, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA Buenos Aires), que lidera el cotitular de la CGT Héctor Daer, volvió a ratificar la continuidad del plan de lucha gremial hasta lograr "una real recomposición de los salarios para el sector asistencial" de la actividad y criticó la decisión oficial de imponer la conciliación obligatoria por "injusta y desmedida".

   El gremio, que integra la Federación nacional de la actividad que lideran Carlos West Ocampo y Daer, había convocado -a principios de este mes- a paros de cuatro horas por turno en todo el país, pero la cartera de Trabajo impuso la conciliación obligatoria durante 15 días hábiles, lo que se traduce en un vencimiento para el jueves 22.

   Un documento de la ATSA Buenos Aires sostuvo que el plan de lucha continuará hasta obtener esa mejora de los haberes, y ratificó que la resolución de las autoridades laborales, aunque fue acatada por el gremio, fue totalmente "injusta y desmedida".

   "El sindicato acepta lo resuelto por la autoridad de aplicación, pero continuará el plan de acción gremial nacional para visibilizar la demanda y exigir lo que corresponde. Los trabajadores de la sanidad sostienen el sistema de salud para enfrentar a la pandemia de la Covid-19, y demostraron su enorme compromiso con su rol en una crítica situación. Pero los empresarios evaden su responsabilidad y niegan un derecho justo", subrayó posteriormente.

   El gremio exige un 45 por ciento de aumento salarial paritario, pero los empresarios ratificaron en Trabajo que no tienen propuestas y se negaron a discutir esa mejora.

 

El paro que sí se hizo

   Los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires realizaron la pasada semana un paro de 48 horas en demanda de un incremento salarial del 45 por ciento.

   La medida de fuerza afectó a los 34 nosocomios que responden al gobierno municipal y fue convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

   “Estamos rechazando esa paritaria del 30% a pagar en tres cuotas y reclamando un 45% de aumento de nuestros salarios porque el sueldo no alcanza”, señaló Héctor Ortiz, trabajador del Hospital Durand y coordinador de la Agrupación de Hospitales de la ciudad de Buenos Aires de ATE.

   El dirigente explicó que en el sector se pagan sueldos que oscilan entre los 40 y 60 mil pesos de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador. 
“Es una real vergüenza lo que estamos cobrando”, aseguró.