Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Zona Fría: "Máximo Kirchner logró los consensos para que sea una realidad, su rol fue fundamental"

Susbielles remarcó que la aprobación de esta ley permite "dejar atrás la desigualdad".

Foto: LU2

    El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y referente del Frente de Todos, Federico Susbielles, celebró esta mañana por LU2 la aprobación de Zona Fría, una ley que establece quitas de entre el 30 y el 50 % en las boletas de gas y en las garrafas.

   "Esto es muy importante. Fueron tantos años de búsqueda y era algo muy necesario, un derecho que teníamos y no podíamos ejercer", comenzó diciendo Susbielles.

   Y agregó: "Al fin los vecinos de nuestra ciudad van a poder tener las mismas tarifas que aquellos que viven en las zonas frías del país, con las mismas temperaturas bajas y las mismas heladas".

   El referente del Frente de Todos destacó que con esta ley las tarifas tendrán un descuento del 30 y el 50 %, y estarán incluidas miles de asociaciones civiles, entidades de bien público y comedores comunitarios.

   "Está todo el consumo domiciliario incluido, lo que es fundamental en este tiempo. Venimos de años en los que había que elegir entre calefaccionarse o alimentarse, y esto permite reconocerlo [al servicio de gas] como esencial", resaltó.

   Susbielles también remarcó el "rol fundamental" del diputado nacional Máximo Kirchner, quien impulsó la medida y "pudo juntar los consensos necesarios para que esto sea una realidad". 

   "Esta aprobación permite dar vuelta la página de los tarifazos del gobierno anterior, dejando atrás la discriminación, la desigualdad, y nos motiva a seguir trabajando en otras reivindicaciones", señaló.

   En ese sentido, aseguró que "estamos ante un cambio de paradigma: este gobierno no solo dejó atrás la etapa de los aumentos de hasta el 4.000 % que dispuso el gobierno anterior, sino que además consolidó la idea de que el acceso al gas a un costo razonable es un derecho humano esencial".

   El titular del Consorcio del Puerto indicó que espera una pronta reglamentación, para que los descuentos puedan verse reflejados en la próxima boleta.

   "La promulgación vendrá acompañada de la reglamentación, donde se definirá cómo podrán acceder al 50 % de descuento en las facturas quienes califiquen para ello. El descuento del 30 %, cabe aclarar, será automático y para todos los usuarios", explicó.

   A su vez, señaló que en el caso de los descuentos para las garrafas, "las distribuidoras van a recibir el dinero y serán quienes tengan que garantizar el descuento para quienes compren. Habrá una base de datos, con el avance informático entendemos que no debería ser un problema [otorgar el beneficio a quien corresponda]".

   Durante la entrevista con el programa radial Panorama, también dijo que le "resulta difícil creer que legisladores de la provincia de Buenos Aires hayan votado en contra de esta ley, como por ejemplo la senadora Gladys González. Eso muestra cómo piensa Juntos por el Cambio".

   "En el gobierno anterior se planteaba que a mayor costo de los usuarios iba a haber mayores inversiones, pero eso no se concretó. Cerraron pymes, muchas personas no podían pagar las facturas. Eso resume lo que es la oposición, pero nosotros queremos mirar hacia el futuro. Esto es un alivio financiero para muchos y lo que las familias se ahorren va a ir al consumo en el barrio, lo que va a ayudar a muchos sectores que lo necesitan", concluyó.

 

Detalles de la ley

  Contempla un descuento del 30 % para el consumidor final, en el valor del metro cúbico de consumo, de acuerdo al cuadro tarifario vigente.

   También establece un descuento del 50 % para aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; para quienes perciban ingresos mensuales brutos menores a cuatro salarios mínimos vitales y móviles, ya sean trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios de pensiones no contributivas; monotributistas sociales, y jubilados y pensionados.

   A estos se sumarán monotributistas inscriptos en categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil; a quienes perciban seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.