Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Senado aprobará hoy la Ley de Zona Fría, que beneficia a Bahía y la zona

Lo tratará esta tarde. El proyecto había obtenido la aprobación de la Cámara de Diputados hace 15 días.

Fotos: Archivo La Nueva.

   De no ocurrir nada inesperado o fuera de lo común, el Senado de la Nación aprobaría y convertiría hoy en ley el proyecto de Zona Fría, que establece quitas de entre el 30 y el 50% en el pago del importe del gas consumido -en las boletas domiciliarias- y en las garrafas, en distintas regiones del país, entre ellas Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense.

   La sesión comenzará sobre las 14 y se espera que este proyecto, que obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación hace tan solo 15 días, sea de los primeros en recibir tratamiento. De acuerdo al orden del día, tan solo se tratarán cinco proyectos/expedientes; el de Zona Fría lleva el número 172/21.

   Según fuentes del Frente de Todos, no deberían haber ningún tipo de inconvenientes en su aprobación, tanto por la aprobación que el texto recibió en comisión la semana pasada como debido a la amplia mayoría que tiene el oficialismo en el recinto. Además, se trata de un proyecto impulsado desde el justicialismo, con el aval de Máximo Kirchner.

   Lo que hasta el momento es una incógnita, es en qué momento se promulgaría la norma y las boletas comenzarían a llegar con descuentos. Días atrás, la diputada Jimena López, una de las creadoras del proyecto, había dicho a "La Nueva." que la idea era que las boletas que se entreguen en agosto -léase, las que llegan ese mes con los consumos de junio y julio- ya incluyeran el beneficio.

   Una vez aprobada la ley, había explicado en ese momento, habría que esperar que la secretaría de Energía de la Nación reglamente su implementación.

   El punto más complicado podría venir de la mano del gas envasado ya que, como los descuentos se abonarían directamente a las empresas, hay que generar un mecanismo que implique que no aumenten los precios que pagan los consumidores. También hay que establecer las pautas a cumplir o papeles que hay que presentar para contar con los descuentos minoristas correspondientes a aquellos que van a recibir el 50% de descuento.

   Se entiende que el descuento del 30% ya vendría incluído, por lo que habría que determinar cómo se alcanzaría el 50% restante en los comercios.

   En cuanto al gas domiciliario, los beneficios se aplicarían automáticamente. Para más adelante quedaría la posibilidad de incluir a las pymes en los beneficios, ya que hasta el momento solo se aplicaría a usuarios residenciales.

   El contar con una tarifa diferenciada de gas, que refleje las bajas temperaturas que se tienen durante los meses fríos del año, es un viejo sueño de varios distritos de nuestra región, que ve como otros territorios cercanos -como el distrito de Patagones o la provincia de La Pampa- pagan mucho menos en tal concepto, solo por pertenecer a la Patagonia Argentina.

 

Qué dice el proyecto

 

La ley contempla un descuento del 30% para el consumidor final, en el valor del metro cúbico de consumo, de acuerdo al cuadro tarifario vigente.

También establece un descuento del 50% para aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; para quienes perciban ingresos mensuales brutos menores a cuatro salarios mínimos vitales y móviles, ya sean trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios de pensiones no contributivas; monotributistas sociales, y jubilados y pensionados.

A estos se sumarán monotributistas inscriptos en categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil; a quienes perciban seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.