A remate la fábrica de aceite de oliva

20/6/2021 | 09:47 |

   En el lugar funcionó la primera fábrica de aceite de oliva de la provincia,

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1  

 

   Hace 54 años, en junio de 1967, salió a remate el edificio de Sixto Laspiur al 1600 donde funcionara un singular emprendimiento industrial bahiense.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Desocupados sus 600 metros cuadrados, en un terreno de 2.177 m2, el inmueble estaba en "impecable presentación" y, se sugería, indicado "para todo destino". Pocos acaso lo recordaran entonces, pero, apenas dos décadas antes, en 1948, un centenar de referentes de la ciudad y la región se reunía en ese lugar para ser parte del acto de inauguración de la primera planta industrial de elaboración de aceite de oliva de la Provincia.

   Equipada con maquinaria de última generación importada de Italia, la industria fue erigida con capitales bahienses, fruto del esfuerzo y la decisión de Martín Dithurbide, prestigioso vecino y quien fuera intendente municipal entre 1936 y 1940.

   Junto con el ingeniero agrónomo Enrique Lingeri Prat, Dithurbide decidió, a principios de la década del 30, iniciar la plantación de olivos, aprovechando el apoyo que el Estado nacional daba a ese tipo de iniciativas, en terrenos cercanos Villa Harding Green y en los mencionados de Sixto Laspiur. En 1947 contrató a los ingenieros Vallés, Cattáneo y Arrigoni para el proyecto de la planta industrial y, en marzo de 1948, el obispo monseñor Germiniano Esorto bendecía las instalaciones.

   La fábrica serviría para industrializar las aceitunas, elaborar aceite y aceitunas en conserva, tanto de mezcla de girasol y maní como de oliva. La puesta en marcha de la empresa absorbería la producción de olivo de toda la región.

   El remate del "edificio industrial desocupado" de junio de 1967 da cuenta del final de ese emprendimiento. Martín Dithurbide, su mentor, había fallecido en julio de 1955.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias