Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El presidente anuncia hoy cómo continuará la cuarentena en el país

Vence el último decreto con las medidas que rigen desde el 22 de mayo. Se prevé que habrá menos restricciones en las próximas semanas.

Foto: archivo-La Nueva.

   El presidente Alberto Fernández anunciará hoy las nuevas medidas sanitarias que adoptará el país en el marco de la segunda ola de COVID-19 que atraviesa el país.

   Esto se debe a que hoy vencen los decretos nacional y provincial que entraron en vigencia el sábado 22 de mayo, a través del cual se dispuso 9 días de confinamiento estricto y un fin de semana -el pasado- con el mismo criterio.

   Según se prevé, en el DNU que dará a conocer el Gobierno en las próximas horas, habría menos restricciones ya que como reconoció Santiago Cafiero en diálogo con La Nueva. "no está en el proyecto la posibilidad de otro confinamiento estricto".

   Anoche, además, el jefe de Gabinete avisó que "el DNU se va a renovar con los mismos parámetros que vienen hasta ahora, con el fundamento de aplicar parámetros objetivos y que no haya mucha más discusión" y que el mismo iba a "extenderse por dos semanas".

   Cafiero señaló además que la norma va a extenderse por "dos semanas" a la "espera" de que "se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas", por lo cual, aclaró, "cuando se apruebe, tampoco va a cambiar" el criterio para adoptar las restricciones.

   Lo que continuaría en vigencia es el "semáforo de alerta epidemiológico", que divide a los distritos en categorías: Alarma (fase 2) o en situación de riesgo alto, medio y bajo (fases 3, 4 y 5, respectivamente).

   Si los criterios para ubicar a cada ciudad donde corresponde se mantienen tal como hasta hoy, Bahía seguirá en fase 2.

   No obstante, también se supo que se analiza la posibilidad de mantener el proyecto de intermitencia para imponer en la semana un esquema similar al vigente y durante el sábado y el domingo un cierre más duro y con más controles, sobre todo teniendo en cuenta que el domingo 20 se celebrará en el país el Día del Padre, lo que podría generar más reuniones sociales.

   Como se sabe, nuestra ciudad, que ayer superó los 100 mil vacunados, se encuentra hasta el momento en fase 2 por lo que -entre otras cosas- está prohibida la circulación entre las 20 y las 6.

   Algunos de los temas centrales y de los que se esperan novedades al respecto son la educación y los distintos sectores comerciales que vieron afectado su trabajo en mayor medida a causa de las restricciones.

   En ese sentido, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, señaló el último lunes que "vamos a volver a la presencialidad escolar en aquellos distritos donde la situación lo permita".

   Teniendo en cuanta las actividades comerciales, en nuestra ciudad los restaurantes emitieron un comunicado donde se autoproclamaron esenciales, exigiendo trabajar con público hasta las 24, y los salones infantiles anunciaron su reapertura, aunque Bahía continúe en fase 2.