Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Separación domiciliaria en Bahía: se recuperaron casi 34 toneladas de residuos secos en 9 meses

Los números corresponden al período agosto 2020-abril 2021.

   El año pasado se empezó a implementar en Bahía Blanca el programa de separación domiciliaria de residuos en distintos barrios y en 9 meses se lograron recuperar casi 34 toneladas de residuos secos.

   De acuerdo con los datos de la subsecretaría de Gestión Ambiental a los que tuvo acceso La Nueva., abril de este año fue el mes con mejores resultados, logrando una recuperación de 5,77 toneladas.

   Teniendo en cuenta los barrios, hasta el momento la mayor recuperación se alcanzó en el sector comprendido por Palihue, Altos de Palihue y Patagonia, con 26,43 toneladas. 

   En tanto, en los Chañares, Don Ramiro y Villa Bordeu se recuperaron hasta abril 7,43 toneladas.

* Hacé clic acá para ampliar la imagen.

   Los materiales más recolectados fueron papel/cartón —más de 14 toneladas— y plástico —casi 10 toneladas—.

   El subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, señaló en diálogo con La Nueva. que "por la cantidad de personas que residen en esos barrios, [la cantidad recolectada] es más que aceptable y esperamos que mejore". 

   Desde este jueves también forman parte de la recolección diferenciada los sectores de Palos Verdes, Molina Campos y Altos de Bahía. Insausti sostuvo que "se van a seguir incorporando barrios a medida que se solucione la logística y se pueda hacer la concientización". 

   Dentro de los residuos secos están el papel y el cartón; los recipientes descartables; los envoltorios y bolsas de plástico; el aluminio, las latas y envases varios; el vidrio; los plásticos de todo tipo, el telgopor; los tetrabricks y los sachets, entre otros.

   Lo recolectado en los distintos barrios es llevado a la ecoplanta de General Daniel Cerri y al complejo ambiental para su posterior recuperación.

 

Horarios de recolección y otros puntos

   -Miércoles: a las 13 en los Chañares, Villa Bordeu y Don Ramiro.

   -Jueves: a las 13 en Palihue y Altos de Palihue; a las 14 en Palos Verdes, Molina Campos, Altos de Bahía y Patagonia.

   Desde el Municipio recomiendan diferenciar y rotular las bolsas —se puede colocar un cartel en las mismas o señalar con un marcador—.

   También se encuentran disponibles las estaciones sustentables para depositar papel, cartón, metal y plástico. Hay una en el Parque de Mayo —avenida Alem y Córdoba—, que funciona los días hábiles de 10 a 14; y otra en el playón de estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping, a la que se puede concurrir todos los días de 9 a 19 —también tiene dos contenedores para vidrios—.