Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Ayudas sociales: "Son un paliativo, necesitamos que se genere empleo desde los poderes más altos"

La secretaria de Políticas Sociales habló sobre la situación en Bahía y los acompañamientos que se vienen realizando.

 

Foto: Archivo La Nueva.

   La secretaria de Políticas Sociales del Municipio, Vanina González, habló esta mañana por LU2 sobre las distintas tareas que se vienen realizando para acompañar a los sectores más vulnerables en este período de frío, e hizo hincapié en la necesidad de generar trabajo para poder salir de esta difícil situación. 

   "Seguimos trabajando, acompañando fuertemente a quienes elaboran viandas de comida caliente o meriendas. En este momento estamos trabajando en darles la posibilidad a todas las instituciones y comedores de recibir una tarjeta para manejar los fondos y comprar lo que realmente necesitan, sin tener que manipular alimentos [como ocurrió con las familias que recibían bolsones]", sostuvo González.

   A su vez, contó que están acompañando con bolsones de alimentos y limpieza a aquellas personas que están aisladas por coronavirus y necesitan esa ayuda.

    "Este año el tema de la leña, para calefaccionar a la gente que necesita un acompañamiento en ese sentido, vamos a trabajarlo directamente desde el delegado. Entonces va a ser la secretaría de Gobierno en conjunto con Espacios Públicos y de acuerdo a la poda que haya, van a tener los requerimientos y van a hacer la distribución, porque el delegado es el que está más en contacto con los vecinos y conoce quiénes son los que más necesitan", explicó la secretaria de Políticas Sociales.

   Con respecto a los problemas con el servicio de agua, indicó que "no tenemos formas de abastecerlos de agua desde la secretaría, pero sí hemos trabajado en conjunto con todo el cuerpo deliberativo para que se refuerce el mejoramiento de los estados de los surgentes que hay en Bahía Blanca".

   González también se refirió a los anuncios de Nación para reforzar algunas cuestiones en materia social e indicó que "es algo que venimos pidiendo desde el inicio de la pandemia, pero no tenemos formas de saber quiénes son los que están siendo beneficiados por estas medidas".

   "Igualmente consideramos que esto es algo transitorio, que sí ayuda a la gente más vulnerable, pero la solución acá va a ser la generación de empleo. Tenemos la clase media que sufre con las medidas de restricción; es el grupo que nos está quedando afuera, imposibilitados de ayudarlos desde el Municipio en cuanto a lo que es Políticas Sociales por una cuestión de limitación lógica que tenemos con el Tribunal de Cuentas", sostuvo la secretaria.

   Y agregó que "sí se han tomado otras medidas desde el Concejo Deliberante para acompañarlos en aliviar esa carga de tasas municipales, pero todas estas medidas son un paliativo, necesitamos que se genere empleo desde los poderes más altos. Es lo único que nos va a sacar adelante; con un 42 % de pobreza en el país se nota que estas medidas acompañan pero no solucionan".

   Al ser consultada por las personas en situación de calle en Bahía, sostuvo que son 16 hombres que "por voluntad propia deciden vivir en la calle, así que están siendo acompañados por nuestro equipo con alimentos, abrigo y siempre dándoles la oportunidad de alojarse en un lugar cerrado, aunque no acceden. No tenemos ni chicos ni mamás en situación de calle".