Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Dejan de entregar bolsones con alimentos para depositar dinero en tarjetas sociales

La secretaria de Políticas Sociales indicó que hasta el momento hay 5 mil beneficiarios de tarjetas sociales, a los que se sumarán 6 mil personas que recibieron bolsones en los últimos meses.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   La secretaria de Políticas Sociales, Vanina González, anunció esta mañana en conferencia de prensa un cambio en la metodología de entrega de mercadería, en el marco de la pandemia por coronavirus.

   Según detalló, en los últimos 5 meses se entregaron en Bahía Blanca más de 85 mil bolsones de alimentos secos y se colaboró con más de 70 mil viandas en distintos comedores. 

   González agradeció las tareas llevadas a cabo por voluntarios y por las delegaciones; al tiempo que indicó que decidieron tomar otras determinaciones con respecto a las entregas para que los delegados puedan abocarse a otras actividades. 

   Señaló que hasta el momento entregaron bolsones con alimentos secos que tenía el Municipio a disposición y que a partir de esta semana se depositará un monto en las tarjetas sociales para que cada persona pueda comprar lo que necesite consumir.

   "Después de un arduo trabajo en el sector de Políticas Sociales, con la colaboración de mucha gente, hicimos un registro de quienes recibieron el bolsón en los últimos cinco meses, quienes a partir de esta semana tendrán el monto equivalente a dos bolsones acreditado en su tarjeta, por lo que ya no tendrán que retirar el bolsón", detalló.

   Y agregó: "Detectamos 6 mil personas que no tienen tarjeta pero sabemos quiénes son, así que las vamos a citar a las delegaciones para completar el formulario y entregarles la tarjeta para que puedan disponer de ese dinero y elegir lo que quieran comprar".

   La secretaria de Políticas sociales indicó que actualmente hay más de 5 mil personas en Bahía con tarjetas sociales de distintos sectores, a las que se sumarán estas 6 mil que se encuentran registradas por el Municipio. De esta manera, podrán comprar lo que necesiten consumir y aprovechar los beneficios que ofrece la tarjeta en distintos comercios.

   "No es necesario que la gente se acerque a la delegación para pedir la tarjeta o consultar; todos los que recibieron bolsones, que los tenemos registrados, van a ser citados por mensaje de texto y se harán operativos para entregar tarjetas", aseguró.

   González destacó que, de esta manera, "estamos liberando a un sector importante como son las delegaciones, para empezar a salir de las tareas de COVID-19 y empezar trabajar en otros aspectos que tuvimos que dejar de lado por el contexto".

   En la misma conferencia de prensa, el secretario de Salud Pablo Acrogliano hizo un repaso de la situación sanitaria e indicó que si bien "estamos fatigados, tenemos que estar alertas" dada la alta contagiosidad del virus.

   "Entramos a otra fase: vecinos conviviendo con el virus. En Bahía la epidemia acompaña la evolución del AMBA, de CABA y del país en general; en julio comenzamos a registrar un incremento leve en la amplificación de casos que acompañó la apertura de las actividades y en agosto ese incremento continuó. A partir del 25 se registra un importante aumento del número de casos; este mes representa el 48 % del total de notificados", sostuvo.

   El secretario de Salud dijo que de los 1.039 casos positivos (hasta el informe de ayer), "el 77 % corresponde al grupo de 20 a 60 años, que es el que más contagia; por lo que la población económicamente activa es la que más tiene que cuidarse para cuidar al resto".

   "Tenemos 332 pacientes activos y la ocupación global de camas está alrededor de un 43,6 %. Si lo disgregamos en camas COVID, tenemos 39,26 % de ocupación, con un 23 % de pacientes en asistencia respiratoria mecánica", añadió.

   Detalló que hasta el momento se aplicaron unas 53.400 vacunas antigripales y recibieron 10.800 llamados por la situación epidemiológica. También destacó la realización de capacitaciones y simulacros "con la correcta utilización de los elementos de protección".

   "Habilitamos los centros extrahospitalarios, donde hay operativas 150 camas y seguimos trabajando. Avanzamos en la vigilancia activa con las unidades centinelas y de asistencia respiratoria en el Hospital Municipal y a la fecha llevamos 1.614 consultas, en donde se realizaron 313 diagnósticos", señaló.

   Además, indicó que se encuestaron a más de 3.000 personas en el marco del abordaje territorial integral que se lleva a cabo en distintos barrios de la ciudad.

   Por último, señaló que aún no hay un tratamiento efectivo y remarcó la importancia de donar plasma, que "parece ser una opción válida".