Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Cambian los hábitos en el consumo de drogas prohibidas?

Se observa en Bahía y la región un incremento en el secuestro de drogas sintéticas, que se ve respaldado por las estadísticas. Uno de los factores que podría incidir es el cambio generacional.

Fotos: Archivo LN.
imagen
layout="fixed-height">

   Audionota: Mariano Muñoz

   En los últimos años el secuestro de drogas en nuestra ciudad y la región aumentó en forma paralela a la cantidad de investigaciones por narcomenudeo que se ponen en marcha.

   Marihuana y cocaína fueron históricamente las sustancias más encontradas en los operativos, aunque desde 2019 a esta parte el creciente registro de drogas sintéticas llama la atención de los investigadores.

   Las hipótesis sobre esta situación son muchas, aunque lo único concreto es que las estadísticas crecen.

   “Una de las posibles explicaciones es que estemos frente a un cambio generacional en los hábitos de consumo de sustancias, con otras preferencias”, consideró una fuente judicial.

   El vocero también indicó que, en base a lo secuestrado, “es evidente que las personas que se dedican a la comercialización han visto el panorama, por lo que se diversifica el ofrecimiento de drogas”.

   Las estadísticas del Ministerio Público Fiscal señalan que durante 2019 fueron incautadas en distintos procedimientos 214 pastillas de éxtasis y MDMA y 66 troqueles de LSD (de un troquel se pueden obtener varias microdosis).

   Un año después ese número se ve más que triplicado: 674 pastillas y 302 troqueles.

   En los 4 primeros meses de 2021 ya se han hallado 137 pastillas y 2339 unidades de LSD, lo que determina una proyección con valores superiores a los anteriores.

   “Una constante que observamos es que quienes aparecen en posesión de LSD y éxtasis no superan los 25 años de edad. Esto, justamente, demuestra ese cambio generacional advertido, porque los propios vendedores son más jóvenes”, amplió el informante.

   Uno de los procedimientos más importantes se produjo a fines de marzo pasado, en el kilómetro 19 de la ruta 229, cuando personal policial de Drogas Ilícitas y del destacamento de Villa General Arias detuvieron a un remís en un operativo de rutina.

   Los efectivos procedieron a identificar a los dos pasajeros, encontrando entre sus pertenencias 69 pastillas de éxtasis y unas 200 microdosis de LSD.

   Ante esta situación, el fiscal Mauricio Del Cero, a cargo de la UFIJ N° 19, especializada en estupefacientes, realizó allanamientos en las viviendas de los sospechosos, encontrando en una de ellas otras 19 pastillas y casi 2.300 microdosis.

   Un mes antes, en el mismo sector y en el marco de procedimientos similares, descubrieron a una persona que transportaba 30 unidades de éxtasis.

   “Una situación que también llama la atención es que en los últimos secuestros se han hallado kilos de marihuana o cocaína o grandes fracciones de LSD”, agregó el informante.

   Siguió diciendo que “sorprende el incremento en la incautación en materia de metanfetaminas y LSD. El secuestro es indicativo de lo que anda circulando en la vía pública, lo que evidentemente preocupa”.

Grandes volúmenes

   Otra circunstancia distintiva del actual panorama es la cantidad de sustancias que se secuestran en los procedimientos.

   “Algo que es llamativo son los resultados de los operativos en términos de cantidad y variedad de drogas encontradas”, dijo un informante.

   En este sentido, destacó que el pasado 15 de abril la policía incautó en Coronel Pringles un ladrillo compacto de un kilogramo de clorhidrato de cocaína, en el marco de la persecución de dos personas que se movilizaban en un auto e intentaron evitar un control en la vía pública.

   Un día antes, durante un allanamiento realizado por efectivos de Drogas Ilícitas, en 14 de Julio al 1100 de nuestra ciudad, incautaron dos kilos de marihuana compactada, 36 bochitas de cocaína y 44 microdosis de LSD.

   También hallaron bicarbonato de sodio y tizas, presuntamente utilizadas para “estirar” las drogas.

   Durante 2019 la fiscalía provincial secuestró casi 13 kilos de cocaína (7 de ellos en un procedimiento realizado en Villarino al 400).

   El año pasado fueron descubiertos 3,700 kilogramos y en lo que transcurrió de 2021 se incautó 1,5.

   En cuanto a la marihuana procesada, hace dos años las cifras treparon a poco más de 40 kilos, en 2020 se incautaron casi 25 y en la actualidad se llevan secuestrados 6.

   “El año pasado el volumen de secuestro descendió como consecuencia lógica de la restricción de circulación provocada por la cuarentena. Sobre fines de 2020 la situación se fue flexibilizando y los resultados comenzaron a ser los habituales”, explicaron.

Situación

   El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, destacó tiempo atrás la problemática referida a las drogas sintéticas y señaló un informe en el que se indica que cada año aparecen, a nivel mundial, 500 nuevas sustancias de este tipo.

   El funcionario hizo alusión a las conclusiones a las que arribó en 2020 la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC).

   También refirió que la oferta de éxtasis en la Argentina, en la última década, aumentó 110%.

   Martello opinó que “las nuevas sustancias psicoactivas constituyen una problemática a escala global y  Argentina no está exenta”.

   Finalmente indicó que “el mercado de drogas sintéticas o de diseño está en permanente cambio y transformación. Las medidas de fiscalización de los precursores obligan a los fabricantes de drogas a innovar, lo que a su vez deriva en una dinámica que les posibilita estar siempre, o casi siempre, un paso delante de la regulación de Estado”.

De qué se trata

   LSD es la abreviatura de dietilamida de ácido lisérgico. Se trata de una droga psicoactiva, es decir que actúa sobre el cerebro (sistema nervioso central).

   “Este tipo de sustancias de uso recreativo están ligadas a un estilo de vida y una práctica social de un sector específico de la población”, explicó una fuente ligada al ámbito de la salud bahiense.

   No han generado mayores dificultades ni consultas, comparado con lo que causan el alcohol, los fármacos y la cocaína, que son las principales drogas que determinan urgencias en las guardias”, agregó.