Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Llegan patrulleros a Bahía, una necesidad casi impostergable

El desgaste de los móviles es notorio, lo que puede conspirar contra la seguridad. Distritos del conurbano y Mar del Plata ya recibieron vehículos 0km. y en breve será el turno de nuestra ciudad. El próximo paso será reformular el desactualizado sistema de cuadrículas.

Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Danilo Belloni

   Están al filo. Con lo que se puede. O con lo que hay.

   Todas son respuestas valederas para graficar el estado de situación de los patrullajes policiales en Bahía Blanca, en función de una flota de vehículos que se encuentra limitada en cantidad y calidad.

   El botón de alerta lo encendieron, a fines de marzo, vecinos del barrio Sánchez Elía, según visibilizó el subsecretario municipal de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, a través de las redes sociales.

   "Me manifiestan el calamitoso estado en el que se encuentran los patrulleros y la ausencia cada vez más prolongada de su paso por el barrio", dijo el funcionario tras ese encuentro.

   Varios municipios -la mayoría del conurbano, la zona caliente del delito- recibieron móviles 0km. en el último semestre.

   A Esteban Echeverría llegaron 60 en octubre; a Pilar fueron 40 unidades nuevas en diciembre; en Florencio Varela se dispusieron 30 camionetas y 10 motos, en febrero y marzo trajo alivio a Berazategui y Quilmes, con 69 y 40 vehículos, respectivamente.

   Y sobre fines del mes pasado acusó recibo Mar del Plata, con 40 nuevos patrulleros y esta semana La Matanza puso en marcha 80 móviles, que se sumaron a los 50 entregados dos meses antes. 

   En la última visita casi sopresiva del ministro de Seguridad Sergio Berni a nuestra ciudad, durante febrero -cuando era creciente la posibilidad de una nueva huelga de "la tropa"- se comprometió al envío de nuevos patrulleros a nuestro distrito, algo que no se registra, en forma masiva, desde mediados de 2017.

   "Es cierto que nos dijeron que iban a venir patrulleros y también que se necesita una renovación de la flota", confirmó el comisario inspector Gonzalo Bezos, jefe de la Estación Central de Policía de Bahía Blanca.

   Federico Montero, nexo entre el ministerio y nuestra región, aseguró que se hicieron las gestiones respectivas y que tanto el ministro Berni como el gobernador Axel Kicillof consideran a Bahía como punto medular del interior provincial y "existe el compromiso de dotar de patrulleros a la ciudad. Los patrulleros llegarán en breve".


   Nadie quiso confirmar cuántos arribarán, pero se aseguró que será un número significativo.

   De todas maneras, las autoridades de la fuerza ratificaron que, aunque con condicionamientos del caso, el servicio de seguridad urbana está garantizado.

   "Todos los años estamos después de Mar del Plata en la distribución de grandes de recursos. Primero el conurbano, después La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, así que es probable que tengamos novedades", dijo Álvarez Porte.

Mecanismo obsoleto

   La prevención en Bahía funciona a partir de un sistema de cuadrículas (30 en total) que son los sectores que recorre cada vehículo durante las 24 horas.

   Uno de los problemas es que ese mecanismo funciona desde 2006 con el mismo número de divisiones, aunque la ciudad creció notablemente.

   Hay cuadrículas que quedaron muy grandes para un solo móvil. Por ejemplo la de Harding Green, que también tiene que cubrir barrios aledaños como Millamapu, San Agustín, San Ignacio, Prensa y El Nacional. U otras del sector de la comisaría Séptima, entre Zelarrayán y Alem del 3000 al 4000.

   El propio ministro Berni ha reconocido el año pasado que la vida útil de los patrulleros es de un año, pero en nuestra ciudad tenemos varios que son modelo 2016 o incluso más viejos, como algunas camionetas Toyota Hilux 2014.

   Casi todos los que están destinados a la prevención recorren más de 300 kilómetros diarios -es decir que superan los 100 mil por año- y con un manejo muchas veces intenso -por las emergencias- y prácticamente el 70% lo hace por calles de tierra, con lo cual el desgaste es mayor.

   En Alsina 65 hay especial interés en la llegada de vehículos nuevos, ya que comparte con la Provincia los gastos de combustible de los mismos pero se hace cargo al 100% de mantenimiento, repuestos y neumáticos.

   "A esta altura casi que es más barato cambiarlos que arreglarlos", aseguró uno de los informantes, teniendo en cuenta el costo y la reiteración del mantenimiento, sin contar aquellos que protagonizan accidentes y quedan fuera de servicio por tiempo indefinido.

Un eje de cambio

   En el marco del plan integral de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública (reforma policial), encarado por el ministro Berni, una de las etapas prevé que cada municipio que adhiera diseñe un plan acorde a la necesidad distrital.

   En el caso de Bahía Blanca, se plantearon 3 ejes: el centro de análisis delictual, la incorporación de tecnología y participación ciudadana y la modificación del sistema de policiamiento.

   Este último punto tiene que ver con la reforma del actual esquema de cuadrículas, que está vigente desde hace 15 años (2006).

   "Nuestro proyecto marca al menos 6 cuadrículas más. Hay sectores que figuran como no poblados, pero ya se conformaron barrios, porque el sistema se hizo hace 15 años", sostuvo Álvarez Porte.

   Consideró que dicho mecanismo, por el crecimiento poblacional y el desgaste de recursos, "quedó obsoleto".

   Según su óptica, habría que direccionarse hacia un mecanismo de policiamiento predictivo, modalidad que contempla patrullajes en zonas y horarios puntuales, según los sectores más calientes que surgen del análisis delictual. 

   Ese formato se aplica en distintos lugares del mundo y ya se fue incorporando en otras ciudades provinciales, como en algunos barrios de La Plata, con positiva respuesta.

   De esa manera, según su criterio, se cambiaría la forma de patrullar y no sería un sistema de reacción sino preventivo, con policías donde hace falta y más rondines a pie en general.

   Esa medida debería ir acompañada por la instalación de no menos de 15 destacamentos móviles más.

“Notan un problema de frecuencias”

Manta corta. "Los móviles del Comando son los que peor están. Hacen 10 mil kilómetros por mes, lo que muchos hacen en un año con un auto particular", explicó Álvarez Porte.

En los barrios. "En los barrios me están haciendo notar un problema de frecuencias. Cuando te faltan 3 o 4 patrulleros, se sacan de la cuadrícula de al lado o de comisarías o de la Policía Local, pero la zona a cubrir es más grande", agregó.

Licitación. Cada año el municipio licita la compra global de los repuestos más necesarios y neumáticos, a fin de recortar gastos.

Aumento. "En el taller de Policía hacen milagros, aunque crecen los gastos por inflación y desgaste. Muchos coches están cerca del millón de kilómetros".