Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Patrulleros: la falta de capacitación en el manejo cuesta vidas y una fortuna

El Ministerio de Seguridad provincial avanza con la idea de crear una escuela para conductores porque asegura que pierde unos 900 móviles por año.

imagen

Redacción La Nueva. / info@lanueva.com   

   El 22 de diciembre de 2011, poco después de las 10, en San Martín e Yrigoyen, policías que circulaban en un patrullero, en función preventiva, observaron en un Ford Falcon rojo a un hombre conocido, sobre quien pesaba una captura por la ley de profilaxis.

   Le dieron la voz de alto, pero Néstor "El Colorado" Zambrana no la acató y se inició una persecución, que incluyó algunos disparos intimidatorios, con la lógica conmoción que puede producir un hecho de este tipo y a esa hora frente a la Plaza Rivadavia.

   El aviso de alerta incorporó al operativo a un móvil de la comisaría Segunda y a otro del Grupo de Apoyo Departamental, a cuya caja ascendieron dos efectivos de la DDI que estaban a pie por la zona.

   Al llegar a la esquina de Gorriti y Terrada, dos de los móviles que iban a alta velocidad chocaron: un Astra y la camioneta del GAD.

   Uno de los ocupantes de la caja, el sargento Sebastián Fuertes, voló y golpeó contra el pavimento y falleció en el acto, mientras que otros tres policías terminaron con heridas.

   Fuertes tenía 26 años, estaba casado y dejó a un hijo que en ese momento tenía apenas 11 meses.

   Choferes que no tienen la capacitación o la pericia suficiente para manejar ese tipo de vehículos en una emergencia y patrulleros desgastados o con deficiencias para funcionar conforman un cóctel peligroso que genera, además de perjuicios irreparables, daños millonarios.

   La provincia, según reconoció el ministro de Seguridad Sergio Berni, pierde, por destrucción total, más de 900 móviles por año.

   Un número asombroso. De varios millones de dólares de reposición. Y sin contar el volúmen de dinero que eventualmente pierde el Estado en juicios civiles.

   El gobierno bonaerense sabe que la mayoría de los destrozos es como resultado de la falta de técnica de los choferes y por eso está en la búsqueda de mitigar el fuerte impacto humano y económico. Se avanza en la idea de crear una Escuela de Conductores de la Policía Bonaerense.

Condena reciente

   Hace algunos días, la Sala I de la Cámara Penal bahiense confirmó la condena que en 2019 le habían impuesto al oficial Claudio Fabián Díaz, por otro choque que tuvo saldo mortal.

   Díaz recibió 2 años y medio de prisión en suspenso (no irá a la cárcel) y 7 de inhabilitación para conducir.

   El 20 de diciembre de 2008, sobre las 14.30, conducía una camioneta Chevrolet LUV de la fuerza. Iba en apoyo a un evento de robo en el barrio Cooperación.

   El móvil circulaba por Rigamonti y al llegar a Zelarrayán ingresó en la transitada calle de doble mano y chocó a una moto Honda, cuyo conductor, Cristian Pucci (33), falleció.

   Algunos testigos aseguraron que el patrullero iba muy rápido y entró "como venía" en la avenida. 

   También se estableció que iba sin balizas ni sirenas porque, según ratificó un perito, no funcionaban.

Antecedentes trágicos

   Unos meses antes, la misma Cámara Penal confirmó la sanción a José Luis Morales, de 3 años de prisión de ejecución condicional y 8 para conducir.

   Morales es el policía que la madrugada del 2 de mayo de 2015 conducía un patrullero en emergencia en la ciudad de Punta Alta. Al llegar a  Roca y Rivadavia, la Ranger que guiaba embistió la moto ocupada por una pareja de 21 años.

   Ambos, Matías Ezequiel Müller y Katherine Rosana Ortiz, perdieron la vida en el conmocionante hecho de gran impacto público.

   En este caso también se estableció que el móvil a cargo de Morales iba rápido y sin la sirena encendida, pese a ser -llamativamente- el primero de un convoy de patrulleros que iba a un delito en progreso.

   Ingresó en la esquina a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora.

   Es "inexplicable" que tan rápido y sin las señales fuera adelante de otros tres vehículos de la fuerza, opinaron los jueces.

   La defensa de Morales remarcó que "no tiene carnet profesional", algo habitual en este tipo de actividades. Y que la tarea de chofer "se la impusieron sus superiores", también frecuente.

   De hecho, en el juicio, el comisario Claudio Albarrán admitió que "el carnet profesional no era exigido para la función de chofer" y que la fuerza "no brindaba capacitación especial".

   También a fines de 2019, la justicia multó con 4 mil pesos e inhabilitó por 20 meses para manejar a la oficial Estrella Olmos.

   El 24 de agosto de 2013, la mujer policía circulaba por la avenida Alem, en sentido ascendente y, a mitad de cuadra del 800, a la altura de la Departamental, giró a la izquierda, trató de cruzar el carril contrario para ingresar en la jefatura.

   En ese acto embistió a una moto que manejaba Juana Yones, quien solo  terminó con lesiones leves.

   Los incidentes por fallas técnicas o de manejo de patrulleros -graves y constantes- demandan un cambio de política.

Escuela: cuatro años con la teoría pero sin práctica

   La Escuela de Policía Descentralizada de Bahía Blanca, que inició su ciclo lectivo el pasado lunes en la sede de Undiano y Chile, capacita a los cadetes en materia de manejo de vehículos en emergencia, aunque existen (o al menos existieron) limitaciones de recursos llamativas que seguramente conspiran contra la instrucción.

   La carrera se abrió en 2013 y desde esa fecha existe la materia Manejo y Mantenimiento de Móviles, que cuenta con dos horas cátedra.

   Sin embargo, hasta 2017 solo se dictó de manera teórica, porque no había ningún patrullero para usar en las prácticas.

   Desde esa fecha hasta la actualidad se sumó al menos un rodado, aunque seguramente es insuficiente para una clase de 25 a 30 alumnos.

   En los últimos días habrían recibido en la escuela un compromiso para sumar más vehículos con el fin de capacitar al personal en el manejo.

   Hay que tener en cuenta que se necesita pericia y cuidado para conducir un patrullero -muchas veces son camionetas de gran porte- en especial cuando se circula por zonas urbanas y en medio de situaciones de persecución por delitos.

   También es importante, por la misma razón, la capacitación en el manejo de motos para una emergencia, aunque no se realizó el año pasado y tampoco está prevista en la actual temporada de la escuela.

   "Existe una idea, que se habló a fines de 2019, de capacitar en manejo no solo a los cadetes sino también al personal en actividad", dijo una fuente policial.

Solo hombres, de Bahía y el resto de la provincia

Masculino. En Bahía, a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, solo hombres (unos 230) realizan la carrera policial para recibirse como oficiales. No solo de Bahía y nuestra región, sino también llegados desde Mar del Plata, Tandil y 9 de Julio, entre otros lugares.

Femenino. Las mujeres, por un cambio administrativo en la disposición, realizan la instrucción en la escuela de Olavarría.

Los mejores. Aquellos que tienen los mejores promedios tienen la alternativa de viajar un año más a la Escuela Juan Vucetich, en La Plata, para escalar de jerarquía.

Internado. Los cadetes están internados desde el domingo a la noche hasta el viernes a la tarde -tienen el fin de semana libre- y reciben una beca (hasta el año pasado era de unos 18 mil pesos), con las comidas cubiertas.

Vocación. "No llegan con la vocación de antes, lo hacen más que nada por una salida laboral, aunque la mayoría la adquiere con el correr de la carrera", comentó un vocero.