Bahía Blanca | Jueves, 03 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 03 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 03 de julio

Murió un policía de la DDI durante una persecución

Un sargento de la policía bonaerense murió ayer trágicamente, como consecuencia de la fuerte colisión entre dos móviles de la fuerza que participaban de la persecución de un prófugo, que poco antes había protagonizado un violento incidente en la Plaza Rivadavia. Víctima del hecho resultó Sebastián Fuertes, de 26 años de edad, casado y padre de un niño de once meses, quien revistaba en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca.
Murió un policía de la DDI durante una persecución. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 Un sargento de la policía bonaerense murió ayer trágicamente, como consecuencia de la fuerte colisión entre dos móviles de la fuerza que participaban de la persecución de un prófugo, que poco antes había protagonizado un violento incidente en la Plaza Rivadavia.


 Víctima del hecho resultó Sebastián Fuertes, de 26 años de edad, casado y padre de un niño de once meses, quien revistaba en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca.


 El policía falleció en el acto, a raíz de las heridas que sufrió al golpear violentamente su cabeza contra el pavimento, ya que viajaba en la caja de una camioneta oficial.


 Otros tres agentes del orden debieron recibir asistencia médica, a raíz de diversos traumatismos y también, en algún caso, por crisis de nervios originadas por el luctuoso desenlace del siniestro.


 El espectacular episodio comenzó minutos después de las 10, en la intersección de San Martín e Hipólito Yrigoyen, donde personal de la policía de Investigaciones detectó la presencia de un sujeto que tenía la captura recomendada por la Justicia Federal, en una causa por trata de personas.


 El individuo en cuestión, a quien se identificó como Néstor Alberto Zambrana, alias "Colorado", se hallaba al volante de un Ford Falcon de color rojo, patente WIG 700.


 En esas circunstancias, los efectivos de la DDI, que estaban de civil y ocupaban un automóvil Volkswagen Gol, chapa HPF 779, le dieron la voz de alto, dirigiéndose algunos de ellos hacia el Falcon, con intención de reducir al sospechoso.


 Sin embargo, lejos de amilanarse, Zambrana aceleró la marcha de su vehículo para huir, instante en que uno de los policías extrajo su arma reglamentaria y disparó hacia las ruedas del auto en fuga, hecho que desató el pánico entre los numerosos transeúntes y conductores que pasaban en ese momento por el lugar.


 "Estamos en la Plaza Rivadavia, en pleno centro, y en una hora pico de la mañana; de golpe, se sienten unos tiros y que un auto salía a toda velocidad persiguiendo a otro. Había gente corriendo también dentro de la plaza", dijo a este diario un taxista que trabaja en la parada ubicada en Zelarrayán y Sarmiento.

Colisión y vuelco




 Según dijeron fuentes oficiales, en ese momento se inició la persecución del Ford Falcon rojo, alertándose por la radio policial a los móviles de la policía de Seguridad que estaban abocados a los patrullajes de rutina.


 Fue así que instantes después se unieron al operativo un patrullero de la comisaría Segunda y una camioneta Ford Ranger del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), a cuya caja habían ascendido, en la zona céntrica, dos efectivos de la DDI, uno de ellos el malogrado sargento Fuertes.


 En el marco de esa persecución y por causas que son materia de estudio de la Policía Científica, al llegar a la intersección de las calles Gorriti y Terrada, colisionaron violentamente el móvil Chevrolet Astra, patente HUH 718, y la camioneta Ford Ranger, dominio FEZ 246.


 A raíz del violento impacto, la pick up del GAD embistió el cordón de la vereda y volcó, determinando que el sargento Fuertes saliera despedido hacia la calle, golpeando su cabeza contra el asfalto.


 Compañeros de la víctima y una mujer que vive en las inmediaciones, comentaron que Fuertes viajaba parado en la caja del rodado.


 "El chico iba parado atrás en la camioneta. Miré por la ventana cuando pasaron y me llamó mucho la atención el fuerte estruendo. Todo esto es un horror, pero ese muchacho no podía ir ahí parado", dijo la vecina, quien se identificó como Ana.


 Poco después llegaron dos ambulancias del servicio de emergencias 911 y los médicos constataron que el joven policía había dejado de existir. Luego asistieron a los otros efectivos que sólo sufrieron algunos golpes y algunos evidenciaban crisis de nervios por el trágico resultado.


 Se informó que los oficiales Maximiliano Gómez (26), Jorge Purrán (32) y Gabriel Espinoza (28), fueron conducidos a la guardia del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero.


 Fuentes del nosocomio comunal señalaron que Gómez, quien conducía el Chevrolet Astra, resultó con traumatismos leves y un shock emocional.


 Consecuencias similares padeció Purrán, por lo que ambos fueron dados de alta después de recibir las curaciones de práctica.


 Espinoza, en tanto, quien manejaba la camioneta del GAD, padeció un fuerte traumatismo en la espalda, por lo que, en principio, quedó internado en observación.


 En el escenario de los hechos estuvieron presentes el director de la DDI de Bahía Blanca, comisario mayor Héctor Mauriño; el titular de la Policía Distrital, comisario inspector Marcelo Bianchettín, y los jefes de las comisarías Primera, Aldo Caminada; Segunda, Herman Rubén Gab; Tercera, Adrián Ceferino Deón, y Quinta, Flavio Aldo Fatutta.


 Además intervinieron bomberos del Cuartel Central y personal del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM), que colaboró con el corte del tránsito en el lugar del siniestro, mientras se desarrolló la actividad de la Policía Científica, que deberá determinar cuál fue la mecánica del siniestro.

Atrapado en Sixto Laspiur y Juan Molina




 Mientras las demás fuerzas policiales convergían en el lugar donde se había producido el trágico accidente, que costó la vida del sargento Sebastián Fuertes, el Volkswagen Gol ocupado por los efectivos de la DDI continuó la persecución del Ford Falcon por distintas calles.


 Finalmente, en la intersección de Sixto Laspiur y Juan Molina, frente a las instalaciones del Club Ferroviario, el Ford Falcon que conducía Néstor Zambrana, fue interceptado cuando doblaba a la izquierda, hacia la segunda de esas arterias.


 Pero antes de que llegara al paso a nivel, el coche en fuga fue tocado en la parte trasera por el Gol, perdiendo estabilidad y haciendo un semitrompo, hasta quedar mirando en dirección contraria y chocando de frente con el auto de los policías.


 De acuerdo con voceros policiales, Zambrana siguió resistiéndose a la detención, pero finalmente fue reducido y trasladado inicialmente a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), en Pueyrredón 30.


 Luego, el sospechoso fue derivado a la comisaría Primera, donde quedó alojado en un calabozo, a disposición del juez federal Santiago Ulpiano Martínez, titular del Juzgado Nº 2.


 Ayer a la tarde, la DDI informó que ante la Justicia Federal, a Zambrana se le siguen actuaciones por "trata de personas agravada, facilitación y promoción de la prostitución, facilitación y promoción del tráfico ilegal de inmigrantes y asociación ilícita agravada por su calidad de jefe".


 Con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8, del doctor Eduardo Zaratiegui, en tanto, se le instruye un sumario por "tentativa de homicidio, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y desobediencia".


 Respecto del incidente de la víspera, la DDI pidió que quienes hayan resultado víctimas y/o testigos del hecho, se presenten en Pueyrredón 30 para prestar declaración.

"Urgía su detención"




 El comisario mayor Héctor Hugo Mauriño, titular de la DDI local, informó que el personal a su cargo se encontraba participando de un operativo especial programado para prevenir delitos en la zona céntrica.


 "Como es habitual, la policía de Investigaciones se encontraba trabajando de manera conjunta con el resto de la fuerza de seguridad", señaló a la prensa el jefe policial, quien se presentó en el lugar del accidente donde falleció un efectivo de la repartición a su cargo.


 "Se había montado un operativo para que personal de civil recorra la zona en prevención de los ilícitos que suelen ocurrir en esta época de fiestas, con la presencia de punguistas y arrebatadores", explicó.


 Indicó que al mismo tiempo, los oficiales tenían conocimiento del pedido de detención que pesaba sobre Néstor Zambrana.


 "Esta persona era buscada y urgía su detención, toda vez que se sabía que estaba operando en la ciudad, por lo que diariamente se le señalaba al personal de calle la doble función que debía cumplir", señaló.


 "En el sector de la plaza --detalló Mauriño--, uno de los móviles de la DDI advirtió la presencia del Ford Falcon en el que sabíamos que se movilizaba el individuo, por lo que de inmediato se le dio la voz de alto".


 Y agregó: "Lejos de acatar la orden, el sujeto los trata de embestir con el auto y, según tenemos entendido, choca un rodado y una moto y les tira el auto encima a los policías".


 Aseguró el jefe policial que en esas circunstancias uno de los policías efectuó un disparo contra las ruedas del vehículo del prófugo.


 "Lejos de parar, el sujeto le imprimió mayor velocidad al auto, incluso algunos testigos refieren que podría haber ido a más de 100 kilómetros por hora", indicó.


 Explicó que a partir de ese momento, se puso en marcha un operativo de interceptación para lograr detenerlo.


 "El móvil de Investigaciones, junto con los otros dos patrulleros, iniciaron la persecución, hasta que en esta esquina (por Gorriti y Terrada), quieren evitar la colisión con el auto y chocan los dos móviles nuestros", dijo.


 Respecto de la presencia del policía fallecido en la caja de la camioneta del GAD, Mauriño prefirió no realizar manifestaciones.


 "Todavía no hemos recepcionado declaraciones testimoniales que afirmen o nieguen esa circunstancia. Sabíamos que el efectivo venía en su función policial, tratando de aprehender a esta persona", finalizó.

El "Colorado" Néstor Zambrana, presunto tratante de personas




 Desde hace un tiempo pesaba sobre Néstor Alberto Zambrana un pedido de detención de la Justicia Federal de Bahía Blanca, en el marco de una causa por el presunto delito de trata de personas.


 La orden de captura había sido emitida por el Juzgado Nº 2, a cargo del doctor Santiago Ulpiano Martínez.


 Fuentes judiciales informaron que en la causa se encuentran imputadas otras dos personas, respecto de las cuales ya fue definida su situación procesal.


 Si bien los voceros no brindaron mayores detalles de los hechos que se investigan, se indicó que los mismos se produjeron en nuestra ciudad.


 Trascendió que la pesquisa comenzó por trata de personas, aunque con el avance de la investigación se habría detectado el concurso de otros delitos, entre ellos infracción a la ley migratoria.

Breitenstein: "Acá la policía va al frente"




 El ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y ex intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, llegó ayer a nuestra ciudad y se refirió al luctuoso accidente en el que murió el efectivo policial.


 Rodeado por el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y del intendente bahiense, Gustavo Bevilacqua, el ahora funcionario del gobierno bonaerense destacó la actitud del uniformado.


 "Queremos expresar nuestra solidaridad y dolor profundo por el fallecimiento del sargento Sebastián Fuertes. Se trata de un chico de Bahía Blanca, que decidió asumir la función policial con vocación de servicio y acaba de fallecer en un acto heroico, donde no especuló en protegerse a sí mismo para subirse a una patrulla de policía que estaba persiguiendo a un delincuente que era buscado por la justicia", enfatizó.


 Más adelante, resaltó la operatividad de la policía bahiense.


 "Recién Arlía me preguntaba por la seguridad y le dije que acá la policía pone lo que tiene que poner y va al frente. Acá no hay zonas liberadas para nadie y al que se encuentra se lo persigue y se lo detiene", indicó.