Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía tiene casi un 70% menos de patrulleros que en 2006

Más allá de las cuestiones estructurales, que demandarían años para lograr una corrección, el Estado, en lo inmediato, busca paliar la inseguridad con la incorporación de herramientas tecnológicas, como el Mapa del Delito.
Desde 2014 que Bahía no recibe patrulleros en cantidades considerables. Esa vez llegaron 30 de parte de la Provincia.

Mauro Decker Díaz

mdeckerdiaz@lanueva.com

Juan Pablo Gorbal

jgorbal@lanueva.com

Al que le forzaron una ventana de la casa y le sacaron objetos de valor material y sentimental. A la que le arrebataron la cartera en la calle y la lesionaron en la acción. Y, ni hablar, al que le apuntaron con un arma en la cabeza. A todos los que sufren robos les quedan huellas. Algunas difíciles o imposibles de borrar.

El delito se presenta ante la sociedad en distintas formas, muta, tiene dinámica. Aunque no decrece.

Más allá de las cuestiones estructurales, que demandarían años para lograr una corrección, el Estado, en lo inmediato, busca paliar la inseguridad con la incorporación de herramientas tecnológicas, como el Mapa del Delito.

Este recurso permite visualizar las zonas más castigadas, realizar un estudio espacial, temporal, descriptivo y causal y ejecutar las tareas preventivas en ese sentido.

Para el subsecretario municipal de Seguridad, Federico Tucat, no se puede hablar de sectores calientes, porque "hay un corrimiento generalizado, que no permite observar constantes".

“La Nueva.”, a través de los datos oficiales, pudo reconstruir las claves de la inseguridad en Bahía. Como nunca antes se mostró, estableció a través de planos urbanos cuáles son los barrios más afectados y qué jurisdicciones policiales tienen más hechos e índice de esclarecimiento.

Para las autoridades, el delito cayó con respecto a 2013 y 2014, aunque se mantuvo en los mismos niveles de 2015, con una mayor eficiencia policial a partir de un crecimiento de detenidos. Entre julio y agosto hubo un pico de robos con armas, que bajó entre noviembre y diciembre.

Conclusiones generales

La primera definición concreta es que en la ciudad se denuncia un robo cada 3 horas. O cada 206 minutos, para ser precisos.

Fueron 1.286 en los 264.960 minutos que corrieron entre el 1 julio y el 31 de diciembre. Se incluyen asaltos con armas, robos en viviendas y sustracciones de autos y motos. Se trata de datos cargados a partir de delitos denunciados en las comisarías de la ciudad y que han formado causas en la fiscalía.

Los atracos a punta de pistola alcanzaron 149; los robos a viviendas (también abarca departamentos y comercios, sin la presencia de víctimas), 796, mientras que los ladrones se apoderaron de 283 motos y 61 autos, siempre en el último semestre de 2016.

La mayor concentración delictiva, por una lógica demográfica, se registra en la zona céntrica, aunque hay algunos datos que, al menos en un principio, llaman la atención.

Por ejemplo, que en la jurisdicción de la comisaría Tercera, con asiento en Ingeniero White, se cometió la mayor cantidad de asaltos (40), pese a tratarse de una de las áreas con menor cantidad de habitantes por metro cuadrado.

Según el INDEC, para la fecha del Censo 2010, en el sector de la Tercera vivían 42.762 personas, solo por encima de la Quinta (39.941). De todas maneras hoy, posiblemente, se haya revertido esta situación, teniendo en cuenta el crecimiento de asentamientos en la zona posterior al barrio Noroeste.

Las jurisdicciones con mayor confluencia urbana y comercial, como la Segunda (con 92.456 habitantes) y la Primera (60.175) tuvieron, paradójicamente, menos atracos, con 27 y 20.

En el total general de sustracciones del último semestre, la Segunda estuvo claramente al frente, con 403 casos; más atrás aparecen la Primera (237); la Cuarta y la Tercera (227) y la Quinta (189).

Si la medida es por sectores o barrios, el tope se da en el Centro, con 213 delitos contra la propiedad. Detrás, el Noroeste (52), Universitario (49), Pacífico (38), Pedro Pico (34) y Villa Mitre (32).

Por cantidad de habitantes

Si se divide la cantidad de habitantes de cada jurisdicción por los delitos contra la propiedad cometidos, se establece que en la Segunda hay un robo cada 462 personas. La lista continúa con la Tercera (1 cada 534 habitantes), la Quinta (1/596), la Primera (1/708) y la Cuarta (1/1.048).

En cuanto al robo a viviendas, se produjeron en el último semestre 789 casos, a razón de más de 4 hechos diarios. En el mismo tiempo, en toda la ciudad se reportaron 61 sustracciones de automóviles y 284 motos.

El porcentaje general de detenidos por cantidad de delitos apenas supera el 40%. Se puede inferir que en 4 de cada 10 hechos se produce el arresto de un sospechoso, mientras que en los 6 restantes, no.

De todas maneras, técnicamente no se pueden contar como delitos esclarecidos, porque para ello debe existir una pena confirmada en contra del autor.

Por encima de la media en este rubro está la comisaría Primera, que tiene el 51,10% de hechos con detenidos. Luego figura la Segunda, con 43,30%; la Tercera, con 41,61%; la Cuarta, con 38,72% y en último lugar la Quinta, con 28,83%.

Un sector signado por la violencia

La zona del Noroeste y los barrios aledaños creció no solo en cantidad de habitantes sino también en los índices de delitos violentos.

A partir de distintos informes publicados por este diario, se desnudó una trama sobre enfrentamientos repetidos entre bandas juveniles, que se disputan sectores o espacios de poder, principalmente relacionados con la venta de drogas.

La estadística del Mapa del Delito ratifica esa preocupante realidad.

Si bien en casi todos los delitos la zona céntrica acumula una mayor cantidad, en el caso de los hechos de lesiones leves y graves, la jurisdicción Quinta está al tope, con 40 delitos, es decir 1 cada 4 días. Se incluye no solo el Noroeste, sino Mariano Moreno, Pampa Central, Villa Nocito, Vista Alegre y Primero de Mayo.

De esa manera, en esa zona se contaron 31 sumarios por amenazas, a razón de más de un caso por semana.

Y otro delito que marca una tendencia en este sentido es el abuso de armas, que condena a quien dispara un arma de fuego contra otra persona, aunque sin herirla: 12 de los 30 hechos conocidos en toda la ciudad durante el último semestre de 2016 se cometieron en la jurisdicción de la Quinta.

En el área de la comisaría Tercera (Ingeniero White y alrededores), los delitos relacionados con incidentes urbanos también alcanzaron un alto índice, con 36 casos. En ese sector, uno de los focos de mayor conflicto se observó en Villa Delfina, con 12 hechos de lesiones y amenazas.

Nuevas comisarías, ¿una solución?

En el transcurso de este año, y después de varias décadas sin cambios en la materia, Bahía Blanca sumará dos nuevas comisarías.

En la Sexta, según anunció hace poco más de una semana el intendente Héctor Gay, se transformará la actual subcomisaría de Villa Rosas, que hoy depende de la Tercera de White.

Si bien el mandatario confirmó que se logró la elevación de categoría, algunas fuentes policiales mencionaron que, por ahora, se trata de un anteproyecto administrativo.

Por este motivo, la que iba a ser comisaría Sexta pasará a ser Séptima. Se trata de la que se construye en Rigamonti y República Siria, que servirá para dividir la amplia jurisdicción de la Segunda.

En este caso, dijo Gay que las obras "ya comenzaron" y que esa sede policial estará terminada antes de fin de año. Se invierten en la obra 4.860.000 pesos.

Si bien para el intendente la creación de dos nuevas comisarías generará "muchos beneficios" en materia de recursos y estructura, se cree que, en el contexto actual de la seguridad, serán útiles especialmente para la administración policial y, en menor medida, para la sociedad en su conjunto.

"No es como antes, que la gente recurría a la comisaría. Hoy lo hace cada vez menos. Con el uso del 911, llaman por emergencias y esperan la llegada del patrullero a su casa o al lugar donde sufrieron el delito", reconoció un investigador.A diferencia de otros tiempos, en los cuales no abundaba el recurso humano en la policía, hoy el personal está, pero no hay patrulleros suficientes para mejorar las tareas preventivas. Existe casi un 70% menos de coches que hace 11 años.

Ese dato lo reconocieron el secretario y el subsecretario de Seguridad municipal, Emiliano Álvarez Porte y Federico Tucat, durante el encuentro que mantuvieron la semana que pasó con vecinos del barrio Universitario, preocupados por los delitos.

“Bahía Blanca cuenta con 30 patrulleros, mientras que en 2006 tenía 90”, confirmaron.

El problema evidente que esto conlleva -explicaron- es que de esta forma la ciudad tiene un solo vehículo policial por cuadrícula –zonas de división para sectorizar la seguridad-, por lo que “lo que falta no es personal policial, sino patrulleros”.

Según anunció Tucat, en los últimos días la Municipalidad compró 15 vehículos de este tipo “que llegarán en los próximos días”. Ya a mediados del año pasado, Álvarez Porte bregaba por la adquisición de esta nueva flota.

Desde 2014 que Bahía no recibe patrulleros en cantidades considerables. Esa vez llegaron 30 de parte de la Provincia, aunque no 45, como estaba previsto.

“Estos 15 móviles permitirán dividir las cuadrículas más grandes y duplicar allí el patrullaje. Actualmente, ante una emergencia en una cuadrícula, las aledañas quedan momentáneamente sin patrullero”, admitió Tucat.

La presidenta de la sociedad de fomento de Universitario, María del Carmen Cónsoli, manifestó, por su lado, que el principal reclamo desde el barrio es, precisamente, una mayor presencia policial en las calles, tanto motorizada como a pie. “Antes se los veía mucho más, ahora parece que de Alem para este lado no pasa nada, y no es así”, expresó.

Además, la mujer contó que los vecinos están especialmente preocupados por los robos de viviendas en ausencia de moradores.

“Los que estamos tras las rejas somos los vecinos, la gente decente, mientras que los delincuentes no. Queremos saber a quién tenemos que reclamar para que los ladrones no entren por una puerta y salgan por la otra, los políticos tienen que saber la respuesta, pero cada vez que los convocamos no vienen”, agregó Cónsoli.

Más operativos sorpresa

Los vecinos que asistieron al foro también pidieron más operativos de tránsito sorpresa, como los que se realizaron durante 2016 en Universitario, con especial hincapié en las motos, a las que consideran el medio en que los delincuentes suelen merodear el barrio en busca de blancos para delinquir.

Los funcionarios explicaron que por el Operativo Sol realizado en la costa atlántica había mermado en el verano la cantidad de oficiales disponibles, pero que desde el 1 de marzo la fuerza está plena y que los operativos solicitados por los vecinos volverán a realizarse. Anunciaron, además, que se sumará la flamante PreCom, patrullaje de civiles desprendidos de la Guardia Urbana que desde hace pocas semanas prestan servicio las 24 horas.

“En diciembre tuvimos que alquilar un segundo inmueble de la Municipalidad, porque con la cantidad de motos secuestradas, uno solo no daba abasto. De las 2.800 motos secuestradas actualmente, estamos seguros de que alrededor del 80 % son robadas porque nadie las vino a reclamar”, graficó Tucat.