Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Municipio pagó una contratación directa de 3,7 millones para transportar esenciales

Los viajes se pagaron a la empresa El Villarino, de Gabriel Chiucariello, para cubrir viajes de policías y personal de salud desde Punta Alta a Bahía.

Fotos: Archivo La Nueva

  El Municipio le pagó un total de 3.754.219 pesos mediante una contratación directa a la empresa "El Villarino", propiedad de Gabriel Chiucariello, para transportar personal esencial desde nuestra ciudad hasta Punta Alta y viceversa durante 2020.

   Los viajes los hicieron policías y personal de salud que viven en la vecina localidad pero trabajan en Bahía, entre marzo y diciembre del año pasado, según explicaron desde el Municipio.

     Las contrataciones podrían desatar una nueva polémica tras las fuertes críticas que realizó días atrás el Frente de Todos por el traspaso de dos líneas de Bahía Transporte Sapem a San Gabriel y la venta de 17 colectivos por unos 16 millones de pesos en 24 cuotas a otra de las empresas de Chiucariello.

   Los pagos se realizaron el 5 de noviembre --servicio de marzo a septiembre --por 2.934.309 pesos y otra en diciembre --viajes de octubre y noviembre-- por un monto total de 819.910 pesos.

   Consultado por las contrataciones, el director de Tránsito de la comuna, Ramiro Frapiccini contó que la decisión de contratar a El Villarino surgió por la suspensión de todos los servicios de transporte interurbanos de jurisdicción provincial y mostró  la resolución municipal por el cual se concretó.

   En la misma se afirma que El Villarino es la única empresa habilitada para prestar el servicio y que por ese motivo se la contrató de manera directa.

   "Más allá de dicha prohibición y tal como se mencionó anteriormente, la empresa debió continuar prestando el servicio dada la absoluta necesidad de trasladar al personal esencial de salud y policías, que viven en la vecina localidad de Punta Alta pero prestan servicios en Bahía Blanca", se lee en la resolución..

   "Dichos traslados fueron necesarios, debiendo el municipio atender a los reclamos efectuados por dicho personal, el cual debía hacer uso del servicio para llegar a sus lugares de trabajo".

   "Por tratarse  de un contexto de pandemia, y teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 260/2020 respecto de las contrataciones directas; es que el municipio solicitó a la firma su continuidad, debido a la importancia que representa para la comuna garantizar la prestación de un servicio que cumpla con las necesidades actuales de los usuarios del transporte público de colectivos", afirmaron.

   En cuanto al monto gastado se afirma que "el importe total mencionado anteriormente surge de los $420.000 correspondiente a la realización de 6 viajes diarios, que implica el compromiso de dos unidades con cinco choferes, haciendo aproximadamente 431 kilómetros por día, lo que suma un total de 83.145 kilómetros realizados entre dichas fechas"

   "Mientras que en la resolución por la cual se extendió el contrato de octubre a noviembre se agrega que "el valor facturado por la empresa, es de un valor por kilómetro de $34,75. Para tener una referencia del costo por kilómetro de un servicio de este tipo, en el estudio de costos del transporte público por colectivos de la ciudad de Bahía Blanca, de Diciembre del 2019, determina un costo por kilómetro de $115,94 para las líneas urbanas, y uno de $73,82 para la línea de larga distancia entre Bahía Blanca y Cabildo.

   "Como se puede observar en el costo por kilómetro determinado por la empresa El Villarino, se trata de un valor significativamente menor respecto al costo por kilómetro de servicios similares, teniendo en cuenta además que hay una inflación no aplicada".

   "La empresa factura kilómetros recorridos como unidad de facturación, ya que dispuso los colectivos en las frecuencias declaradas, y con el recorrido determinado (lo que da la cantidad total de kilómetros facturados), independientemente de la cantidad de personas que viajaron, dado que además esos pasajeros no pagaban boleto.Por todo esto se considera un valor por kilómetro más que económico para este tipo de servicios..."

.