Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La ministra de Justicia asegura que la comisión bicameral no podrá sancionar ni remover jueces

Marcela Losardo sostuvo que se trata de "un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado, no puede arrogarse atribuciones de otros poderes".

Foto: Télam

   La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aseguró hoy que “la comisión bicameral es un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado" y que por lo tanto "no puede arrogarse atribuciones de otros poderes como son las cuestiones disciplinarias y sancionatorias porque eso sería inconstitucional”.

   La funcionaria detalló que la comisión estudiará al Poder Judicial y, si lo considera necesario, elevará informes para mejorar su funcionamiento, pero de ninguna manera tiene como objetivo interrogar magistrados y eventualmente destituirlos.

"El Poder Judicial tiene que escuchar que llegó la hora: o se transforma o se va", advirtió "Wado" De Pedro

   En diálogo con el programa radial El Destape, la ministra aclaró cuáles serán los alcances del “control cruzado” que pidió Alberto Fernández en el Congreso sobre el Poder Judicial.

   Los mismos habían sido señalados en un principio por el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli, el primero en anunciar públicamente que el Frente de Todos estaba trabajando en la conformación de la bicameral.

Juntos por el Cambio rechazó la creación de una bicameral judicial: "Es inaceptable"

   Mientras que la abogada Graciana Peñafort, integrante del equipo de Cristina Kirchner en el Senado, había ido más allá y había planteado la posibilidad de “remover” jueces.

   “En realidad lo que planteó el presidente es que el Congreso asuma el rol cruzado. Es lo que plantea la Constitución en un sistema republicano y democrático donde se establece que los poderes se controlan entre sí. Acusar y llevar adelante un juicio político son facultades que tienen otras instituciones”, explicó.

   En efecto, en la Argentina el organismo encargado de investigar y aplicar sanciones disciplinarias a los jueces es el Consejo de la Magistratura. (Infobae)