Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"El Presidente pidió una comisión bicameral que investigue a la Justicia"

El senador Oscar Parrilli anticipó que el Frente de Todos buscará crear un cuerpo legislativo para monitorear el funcionamiento del Poder Judicial.

Archivo La Nueva.

   El senador kirchnerista Oscar Parrilli aseguró esta mañana que el Presidente "pidió una comisión bicameral" de diputados y senadores "que investigue a la Justicia", en lo que podría interpretarse como una respuesta del oficialismo legislativo al discurso que Alberto Fernández ofreció ayer en la apertura del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso, en el que cuestionó al Poder Judicial por considerar que "vive en los márgenes del sistema democrático".

   “Con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República, quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional", sostuvo Fernández ante la Asamblea Legislativa. 

   "Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado”, agregó el jefe de Estado.

   Menos de 24 horas después de haber escuchado esas palabras, Parrilli aseguró que “el Presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde de control de los poderes y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue precisamente de analizar, estudiar, discutir y poner en la muestra de la gente que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial y qué cambios hay que hacer para tener una Justicia independiente que falle en base a las pruebas y no responda a la presión de nadie”, según explicó en declaraciones a radio El Destape.

Fuerte reacción de los fiscales a las críticas de Alberto Fernández

   El senador neuquino anunció que ya está trabajando en el armado de esa bicameral, cuyo objetivo no sólo es ejercer un control de las decisiones que adoptan los jueces, sino convocarlos a declarar en aquellos casos que así lo requieran. “Esperemos que así sea y que concurran, estamos acostumbrados a fiscales rebeldes que no se presentan ante la Justicia”, ironizó Parrilli.

   "El discurso del Presidente me satisfizo plenamente. Abordó problemas que tiene la Argentina con toda realidad", aseguró el legislador oficialista, quien sostuvo además que "como consecuencia del macrismo, en la Justicia tenemos estas fallas estructurales que le complican la vida al ciudadano común".

   De acuerdo al diario Infobae, "fuentes oficiales confirmaron que el jefe de Estado está de acuerdo con que el Congreso ejerza 'un control cruzado' sobre el Poder Judicial y le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que empezara a trabajar en el tema".

   En su discurso ante el Parlamento, el jefe de Estado anunció además que, en consulta con los gobernadores, evalúa "promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías", en aplicación del artículo 125 de la Constitución.

   "Tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y se podrá llegar por vía del recurso extraordinario", detalló el Presidente en su discurso.

   "La Corte podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución expresamente le ha dado", fundamentó Alberto Fernández al anunciar esa idea. (La Nueva., Infobae y La Nación)