Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Municipio y hospitales empiezan a prepararse para la segunda ola de contagios

Se espera para fines de abril, según estimaciones epidemiológicas.

Reunión entre Gay y directivos hospitalarios en 2020 / Archivo La Nueva.

   El secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, reconoció esta mañana por LU2 que preocupa la llegada de una segunda ola de contagios, por lo que la próxima semana retomarán las reuniones con los directivos de los hospitales públicos y privados de la ciudad.

   "Hoy estamos mirando lo que está pasando en Brasil porque es un país con el que tenemos mucho intercambio y donde se están descontrolando los casos", dijo Jouglard, en relación a la aparición de nuevas variantes del virus que generaron un rebrote en el país vecino.

   Manifestó que el intendente Héctor Gay está organizando reuniones con los directivos hospitalarios para miércoles o jueves de la próxima semana con el objetivo de "estar preparados para lo que puede ser la segunda ola", que —según estimaciones epidemiológicas— se espera para fines de abril.

   "Todo va a depender de las variantes que están circulando. Toda la periferia de Argentina está pasando por un aumento de casos y creemos que eso va a pasar acá. Por ahora Bahía mantiene un nivel bajo, con un promedio de 40 casos diarios, pero creemos que va a ir aumentando", señaló Jouglard.

   Con respecto a la infraestructura hospitalaria, indicó que "es la misma del año pasado", aunque reconoció que hay un aspecto a favor y uno en contra en este 2021.

   "Estamos mejor en el sentido de que hay mucho personal de salud que accedió a la vacuna; el año pasado hubo muchos aislados y enfermos, y se prevé que eso ahora no pase. Pero, por otro lado, en los privados la situación económica es complicada y eso influye a la hora de dar respuesta a los pacientes con COVID-19", lamentó el funcionario.

   Jouglard consideró que esa crisis privada hace que hoy "los [hospitales] públicos estén más completos y la ocupación de camas de terapia COVID sea alta, dado que son quienes están dando más respuesta. Sabemos que cuando empiecen a saturarse los públicos, los privados van a tener que tener más disponibilidad".

   Jouglard también se refirió al comportamiento social y señaló que "la conducta de los bahienses no es distinta de lo que pasa en el resto del mundo", reconociendo que "para el ser humano es muy difícil estar lejos de otras personas".

   "Ayer el presidente hizo un llamado de atención para volver a los cuidados porque entramos en una época donde el clima no ayuda. Sabemos que este año, a parte del COVID-19, vamos a tener otras enfermedades respiratorias y hay que mantener los cuidados", sostuvo.

   En ese sentido, consideró que "las restricciones colectivas son difíciles de aplicar, por eso apelamos a la responsabilidad individual, extremando al máximo las medidas de prevención para evitar los contagios".

   Por último, habló sobre el pedido de habilitación para los boliches al aire libre e indicó que están a la espera de una respuesta: "Ya hicimos el pedido pero el mecanismo no es rápido porque la jefatura de Gabinete le da lugar al Ministerio de Salud Provincial para que analice la situación. Nosotros, en la medida que la situación lo permita, queremos que haya algún tipo de organización con respecto a la nocturnidad para garantizar las medidas de seguridad necesarias".