Mundo Gremial

Comercio: el gremio arregló con las cámaras una mejora salarial

8/2/2021 | 06:30 |

El aumento será del 21%, lo que elevará el básico a $ 60.513. Los dirigentes afirmaron que se retomarán las negociaciones en abril

   Los dirigentes de Comercio, encabezados por Armando Cavalieri, comenzaron a principio de enero las conversaciones con las cámaras con un reclamo de revisión de la paritaria 2020. 

   Buscaban la incorporación al básico de los $5.000 otorgados en noviembre y un 25% de aumento para el primer cuatrimestre, como para discutir el nuevo convenio, desde abril, con un reajuste anual del 37 por ciento. 

   Finalmente, recientemente la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), y las tres cámaras empresarias de la actividad , acordaron un 21% de aumento salarial, en tres tramos del 7% cada uno, lo que totaliza para el período anual paritario una mejora del 35%.

   Tras arduas negociaciones, la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) definieron la paritaria para el período abril 2020-marzo 2021. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Al incremento del 21% en tres tramos se sumó “la incorporación de los 5.000 pesos no remunerativos que el personal ya percibía, por lo que la suma anual de la mejora constituyó un aumento anual del 35 por ciento”, según manifestó Cavalieri.

   De esta forma, se alcanzará un básico -incluido el ítem de presentismo- de 60.513 pesos a partir de abril para el personal del sector de maestranza de la organización sindical, que en abril de 2020 percibía un haber básico de 41.790 pesos.

   El documento de la Federación que firmaron Cavalieri, y los secretarios de Prensa y Difusión y de Asuntos Legales, Ángel Martínez y Jorge Bence, sostiene que la recomposición de los haberes permitirá amortiguar “el duro golpe sufrido por el poder adquisitivo como consecuencia el proceso inflacionario y las variaciones económicas”.

   Los tres tramos de 7% abarcan el actual mes de enero, y febrero y marzo, calculados sobre “el monto del salario básico para cada categoría a diciembre último”.

   “La Faecys se había comprometido a defender el salario y la fuente de trabajo de más de un millón de mercantiles en el último acuerdo firmado en octubre y así lo hizo”, destacó Cavalieri, quien agregó que sindicalistas y empresarios retomarán las negociaciones salariales paritarias en abril próximo para convenir el período 2021-2022.

   ”Una recomposición salarial de esta envergadura para los empleados comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 130/75 es sumamente importante para atenuar el muy difícil contexto por el que atraviesan el país y los trabajadores”, concluyó el dirigente que agrupa a los Empleados de Comercio.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias