Visita no anunciada

Protesta policial: "Este agite tiene que ver con intereses políticos", dijo Berni en Bahía

8/2/2021 | 11:30 |

Ante la inminencia de un nuevo reclamo, el ministro de Seguridad provincial confirmó que habrá policías sancionados de nuestro medio por la movilización de septiembre.

Fotos y video: Pablo Presti - La Nueva

   El ministro de Seguridad provincial Sergio Berni declaró en nuestra ciudad que la posible nueva protesta policial prevista para esta semana, a diferencia de la que se registró el año pasado, tiene una motivación política y otras intencionalidades de fondo.

   "Este agite no tiene que ver con la cuestión salarial de quienes están en actividad, sino con otros intereses y obviamente políticos. No es casualidad que llamen a movilizar justamente en Mar del Plata y Pinamar, que son dos distritos de la oposición", dijo acerca del reclamo que se organiza por las redes para el jueves próximo.

   También sostuvo que "en estos días están por salir las sanciones de aquellos que incumplieron con su deber en septiembre y están haciendo este tipo de movidas. Pueden mover lo que quieran, el resultado va a ser el mismo, aquellos que se tengan que ir se van a ir igual. Atrás de estos reclamos también hay mucha gente exonerada", sentenció Berni, luego de reunirse con jefes policiales en la sede policial de la avenida Alem 836.

   Remarcó que la masiva movilización policial de 2020 fue "excepcional" porque el personal venía con "4 años de una degradación sistemática" de sus ingresos y que el gobernador Kicillof "les dio una solución de fondo" al equiparar los salarios con las fuerzas federales.

   Esa readecuación salarial lleva algunos años, según explicó.

   En principio se le dio el incremento fuerte a la categoría más baja de la fuerza, que representa el 47% del total, y este año continúan con las dos escalafones siguientes. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Le he dicho a la gente que conduzco que nadie sabe cuál va a ser la conducta individual a la hora de asumir responsabilidades. Lo que sí sé es que no va a pasar lo mismo que en septiembre, que fue una cuestión excepcional", advirtió.

   Y preguntado sobre posibles sanciones a policías que participaron del "paro" de patrulleros frente al municipio en aquella oportunidad, respondió que "es un hecho que habrá sanciones, aunque los tiempos judiciales no los manejamos nosotros".

"Le faltó experiencia a la policía de Reta"

   El ministro también fue consultado sobre el auge de las fiestas clandestinas en los lugares de veraneo y aseguró que dejaron de ser un ámbito de diversión para convertirse en "una nueva modalidad de negocios ilícitos", porque no se paga ningún tipo de impuestos y, por otro lado, se venden drogas.

   "Pensamos que venían para quedarse pero, por suerte, y con la ayuda de muchos intendentes, pudimos combatir esta nueva modalidad de negocios ilícitos".

   En referencia al incidente en el balneario Reta, que derivó en una emboscada a la policía, Berni consideró que se trató del accionar de "un grupo minúsculo" y se mostró disconforme con el desempeño del personal de seguridad del lugar.

   "La Policía no actuó fuera de la ley pero le faltó experiencia de manejo en situaciones como esas. Es un pueblo muy tranquilo, pero sobreactuaron en su manera de enfrentar el conflicto, sin incumplir o caer en un abuso de autoridad. Les faltó experiencia al manejo de una situación crítica, que es algo habitual en el conurbano", aseguró.

   A modo de conclusión, anunció que rotarán a efectivos del interior provincial hacia "las zonas más calientes" como para que obtengan "ese timing necesario a la hora de actuar".

   Finalmente, informó que el mes que viene comenzará la instalación de "oficinas portátiles", para abordar la problemática delictiva en distintos barrios de nuestra ciudad.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias