Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Telba, Canal 7

   Fue el segundo canal de aire de la ciudad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 55 años, en febrero de 1966, se realizaron las pruebas finales y la habilitación del segundo canal de televisión local, Telba Canal 7, con la emisión de la “señal de ajuste”, de 17 a 18, y los primeras programas de 20 a 22.

   El 4 de febrero fue el día del show inaugural de la emisora, luego de varias transmisiones experimentales, un canal que, se dijo, “aspira a ser un consejero, un informante, un educador, un amable medio de distracción y siempre un amigo”.

   Teledifusora Bahiense (Telba) había elegido a un Charito como su símbolo, por su típica afinidad con la región sureña.

   La primera programación se iniciaba, en blanco y negro claro, a las 16, con la mencionada señal de ajuste. A las 16.30 seguía El Salario del miedo, con Ives Montand; a las 18 Los acuanautas; a las 19 El Show de Lucy; a las 19.30 Bonanza; a las 20.30 Telba en el Deporte; a las 21 Mi Marciano Favorito; a las 21.30 una película en el ciclo Hollywood en castellano; a las 23 el noticiero. A las 23.10 El invitado de hoy y las 23,.30 Ajedrez fatal. Otros programas que se alternaban en aquel primer mes de emisión: Lassie, El llanero Solitario, Caza Submarina, Laramie, El Santo, La Caldera del Diablo, Los intocables.

   Con el canal 9 (TeleNueva) operativo desde septiembre de 1965, la ciudad disponía ya de dos canales, toda una novedad para uno de las propuestas de entretenimiento, información y educación del mundo moderno.

   Para ver las imágenes con claridad era clave la orientación de la antena. No existía el control remoto y una perilla servía para pasar de un canal al otro, en una propuesta que se reducía a esas dos propuestas.

   La evolución que ha tenido lo que algunos han llamado “la caja boba” ha sido desde entonces incesante y con distintas propuestas y plataformas sigue siendo protagonista de todos los hogares.