Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Suteba aún analiza las condiciones sanitarias para la vuelta a la presencialidad

El gremio a nivel local considera que no están los insumos necesarios para cumplir con los protocolos y que la presencia en las aulas puede generar problemas epidemiológicos.

Ana Canullo, titular del gremio en el distrito.

   El próximo lunes comenzarán las clases en Bahía Blanca y se espera que el 85 % de las escuelas públicas retornen a la presencialidad.

   Sin embargo, desde el Suteba local expresaron que aún se encuentran analizando las condiciones sanitarias para que alumnos y docentes comiencen dentro de las aulas el ciclo lectivo 2021, que arrancará el 1 de marzo para la primaria y el 8 para la secundaria.

   "Hay muchos establecimientos que todavía no cuentan con los insumos necesarios para cumplir con los protocolos establecidos por la Provincia", comentó a La Nueva. la titular del Suteba bahiense, Ana Canullo.

   A su vez, la dirigente expresó que más allá de dicha cuestión, desde el sindicato consideran que la presencialidad puede generar problemas respecto a la cuestión epidemiológica.

   "El protocolo establece pautas que son difíciles de cumplir", indicó y ejemplificó: "No hay escuela que pueda garantizar, por caso, un inodoro cada 15 alumnos".

   Es por esto que desde el gremio planean algún tipo de movilización para manifestar estos puntos. Si bien no se habló de realizar un paro, esperan tratar el tema en asamblea, con un informe elaborado para elevarlo a las autoridades.

   El Inspector Jefe de Región 22, Claudio Raúl Martini, remarcó ayer a La Nueva. que el 85 % de escuelas mencionado "se irá completando hasta el 8 de marzo", fecha en la que todos los establecimientos deberían tener cierta presencialidad "salvo que por obras mayores no puedan cumplir con el Plan Jurisdiccional [elaborado por Provincia]".

   Las jornadas pedagógicas tendrán un máximo de 4 horas y, de acuerdo con Martini, se está trabajando con la Dirección de Tecnología para que todas las instituciones tengan acceso a internet.

    En el caso de la gestión privada, el porcentaje de escuelas que se espera que arranquen el próximo lunes también es alto. El Inspector Jefe Regional de gestión privada, Luis Soifer, manifestó que entre un 95 y un 98 % volverán al aula.