Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El 85 % de las escuelas públicas de Bahía tendrá presencialidad desde el lunes

Indicaron que en el transcurso de la próxima semana se irán agregando los establecimientos restantes. Cuál es la situación en el sector privado.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Aproximadamente el 85 % de las escuelas públicas de Bahía Blanca retornará a la presencialidad en este ciclo lectivo 2021, que arrancará el 1 de marzo para la primaria y el 8 para la secundaria.

   Así lo indicó en diálogo con La Nueva. el Inspector Jefe de Región 22, Claudio Raúl Martini, quien remarcó que ese porcentaje "se irá completando hasta el 8 de marzo", fecha en la que todos los establecimientos deberían tener cierta presencialidad "salvo que por obras mayores no puedan cumplir con el Plan Jurisdiccional [elaborado por Provincia]".

   El Plan contempla los niveles inicial, primario y secundario, y detalla los aspectos a tener en cuenta en este retorno al aula, entre ellos, el distanciamiento, la ventilación de los espacios y la sanitización.

   "Está contemplada la alternancia entre semanas [que cada grupo tenga una semana de clases presenciales y la siguiente sea de forma virtual] y también la virtualidad; cada establecimiento debe ajustarse a la realidad institucional dentro de lo que pauta el protocolo", señaló Martini.

   A su vez, indicó que las jornadas pedagógicas tendrán un máximo de 4 horas y destacó que están trabajando con la Dirección de Tecnología para que todas las escuelas tengan acceso a internet.

    En el caso de la gestión privada, el porcentaje de escuelas que arrancarán el próximo lunes también es alto. El Inspector Jefe Regional de gestión privada, Luis Soifer, manifestó que entre un 95 y un 98 % volverán al aula.

   "Cada escuela, de acuerdo a sus matrículas y posibilidades, definirá el modelo. Algunas que tienen mucha matrícula van a dar clases presenciales una semana para un grupo y otra semana para otro grupo, y otras escuelas que son más chicas están pensando en una presencialidad completa de lunes a viernes. Cada escuela está haciendo su arquitectura y su modelo organizacional para poder responder a la mayor presencialidad posible, siempre en el marco de los protocolos", aseguró Soifer.

   En ese marco, remarcó que "las expectativas son buenas tanto para gestión estatal como privada. Genera mucha alegría la posibilidad del encuentro en el espacio de la escuela y todas están poniendo mucho esfuerzo para que estos primeros pasos de vuelta a la presencialidad puedan concretarse de cara a nuevas posibilidades; esto es algo gradual, es construir una nueva realidad escolar".

 

Qué pasa con las escuelas de la UNS

   Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) indicaron que "por ahora" las clases comenzarán el próximo lunes de forma virtual, lo que motivó a padres y estudiantes de esos establecimientos a manifestarse en reclamo de presencialidad.

   Vale aclarar que a diferencia de los casos detallados anteriormente, que corresponden a instituciones de gestión estatal y privada dependientes de Provincia, las escuelas de la UNS dependen de Nación.