En imágenes: manifestación de padres en reclamo de presencialidad en las escuelas de la UNS

22/2/2021 | 20:07 |

"Queremos que nuestros hijos vuelvan a la presencialidad y la propuesta de la escuela es retomar las actividades de manera virtual", contó la referente de los padres autoconvocados.

Fotos y videos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Un grupo de padres autoncovocados y alumnos de las escuelas medias de la UNS se juntaron en las inmediaciones de 11 de abril 455, para pedir por el regreso de las clases presenciales.

    "Nosotros nos movilizamos porque queremos que nuestros hijos vuelvan a la presencialidad y la propuesta de la escuela es retomar las actividades de manera virtual", le contó Eugenia Díaz a La Nueva. este mediodía.

   La referente del grupo de padres sostuvo que "estábamos convencidos de que este año ellos iban a sumarse como el resto de las escuelas de Bahía Blanca y del país a un sistema mixto".

   "Si bien la virtualidad llegó para quedarse, para los chicos no es muy acertado por los resultados que hemos visto como papás el año pasado", completó.

   Por su parte, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), Sergio Zaninnelli, le contó a La Nueva. este mediodía que "no hemos llegado a una conclusión", pero que "hasta ahora las escuelas medias inician virtual el 1 de marzo", tras mantener una reunión paritaria nacional con autoridades del ministerio de Educación y del Consejo Interuniversitario Nacional.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Estamos debatiendo un protocolo marco de condiciones de seguridad y ambiente de trabajo relacionado con el retorno a la presencialidad. No hemos llegado a una conclusión; de hecho, pasamos a cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene", sintetizó.

   Asimismo, sostuvo que "al ser nuevas condiciones de trabajo, deben debatirse en torno a las paritarias. La actividad docente comenzó la semana pasada y hasta ahora, las escuelas medias inician [de forma] virtual el 1 de marzo".

   A comienzo de mes, además, Paula Rizzo, secretaria gremial de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, había señalado que "no están dadas las condiciones para una presencialidad total".

   Puntualmente, esgrimen cuatro razones para eludir el regreso a las aulas en lo inmediato:   

    - La pandemia sigue acechando nuestra salud y vida.
   - No existe un efectivo plan de aplicación masiva de las vacunas contra el COVID-19.
   - Existen dificultades en torno a la infraestructura edilicia de acuerdo a las nuevas normativas de seguridad e higiene.
   - La pretendida presencialidad acarrea modificaciones del trabajo docente, incrementando el mismo.

   "Es entendible la presión de los padres y nosotros también queremos volver a nuestro lugar de trabajo original. La pasamos muy mal el año pasado y ni hablar de los alumnos y sus familias, pero la solución no es tirarnos a todos a las escuelas porque el riesgo sanitario existe más allá de los protocolos", argumentó.

   

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias