Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Vuelta al aula en Bahía: empieza la actividad para los chicos que tienen que recuperar contenidos

La actividad será presencial "excepto en casos particulares donde el chico o la familia manifieste alguna cuestión de salud".

Fotos: Archivo La Nueva. y Télam

   Tras el feriado de Carnaval, los estudiantes de primaria y secundaria que durante 2020 se atrasaron con los contenidos regresarán hoy a las escuelas de Bahía Blanca.

   Tal como confirmó días atrás el Inspector Jefe de Región 22, Claudio Raúl Martini, la actividad será presencial "excepto en casos particulares donde el chico o la familia manifieste alguna cuestión de salud".

   Martini destacó que "Bahía Blanca tiene números muy por debajo de la media provincial" en cuanto a cantidad de chicos que no pudieron completar sus estudios el año pasado, lo que demuestra "el gran trabajo que han hecho los docentes, situación que es para agradecer, destacar, valorar y ponderar".

   De acuerdo con el calendario escolar, el lunes 1 de marzo comenzarán las clases para toda la primaria y el nivel inicial, y el 8 de marzo será el turno de los estudiantes secundarios.

   Desde Provincia se resolvió la vuelta a la presencialidad y se elaboró un Plan jurisdiccional de regreso seguro a clases. Entre las principales medidas, se indicó que la rotación se hará en forma semanal en el caso de aquellas escuelas que por su situación edilicia deban dividir en grupos a los alumnos para prevenir el coronavirus y que los chicos irán a la escuela 4 horas.

   "Lo que estamos promoviendo es generar bloques semanales. Es decir una semana un grupo, una semana el otro, en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días. Los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente", afirmó en el comienzo de la semana Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación provincial.

   A su vez, estimó que unas 4.000 escuelas bonaerenses podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12.000 deberán alternar en grupos a los alumnos.

   Vale destacar que en este inicio no estarán disponibles los comedores escolares ni los quioscos que funcionan dentro de las escuelas, tal como indicó días atrás la titular del Consejo Escolar de Bahía Blanca, Fabiola Buosi, quien remarcó que sí se le dará continuidad a la asistencia con bolsones alimentarios al menos durante febrero y marzo. 

   Con respecto al transporte, el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, señaló que la idea "es agregar más coches en los horarios críticos y adaptar las frecuencias de acuerdo al regreso escalonado", teniendo en cuenta también que cada unidad solo podrá funcionar con una capacidad máxima del 60 %.

   Mañana habrá un encuentro entre autoridades municipales y transportistas escolares a fin de determinar cómo serán los protocolos para este ciclo lectivo. "No tenemos un colchón económico, estamos obligados a buscar rentabilidad", advirtió ayer por LU2 Marcelo Laucirica, uno de sus referentes.

   En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, comienzan hoy las clases de forma presencial en todos los niveles (maternal, inicial, primario y secundario), aunque de un modo escalonado. Se trata de la primera experiencia nacional de vuelta al aula en grandes volúmenes en este contexto de pandemia.

   "El 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos. Los chicos y las familias necesitan certidumbre", había señalado a fines de enero el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.