Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Jouglard sobre las vacunas: "Los municipios hemos quedado un poco al margen"

Lamentó que las estructuras sanitarias comunales tengan poca participación en la campaña. Habló de la gestión de la pandemia, las restricciones y las PASO.

   El secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, habló este miércoles con La Nueva. sobre la gestión de la pandemia y cómo imaginan este 2021, con las PASO y la posible llegada de Uber a la ciudad.

   Jouglard comenzó diciendo que, más allá de la situación sanitaria, les preocupa "la clandestinidad de ciertas actividades, como las fiestas familiares o privadas que hace la juventud", que el último tiempo generaron mayor trabajo de Fiscalización.

   "Nos preocupan este tipo de fiestas que se desarrollan sin ningún tipo de control, donde no hay seguridad para los asistentes. Además se están haciendo muy lejos de la ciudad y la gente, en algunos casos, maneja alcoholizada, lo cual es muy preocupante", sostuvo.

   Jouglard también contó que "mucha gente que ha perdido el trabajo, ha comenzado alguna actividad que no es legal. Por ejemplo, la venta de vinos que no es legal porque para comercializar bebidas alcohólicas hay que inscribirse... Lo están haciendo por supervivencia, lo que hay que hacer es acercarlos a la legalidad para que haya control y sea una actividad segura y leal con aquel que lo hace dentro de la normativa".

   El funcionario indicó que "hay otras actividades que están al inicio, como el caso de los salones de fiestas con los que trabajamos en los protocolos. Después de un año sin fiestas, queremos darles algún marco de seguridad para que empiecen con la actividad teniendo en cuenta que unas 6.000 personas trabajan en ese sector".

   En este sentido, dijo que "Provincia tiene una mirada de mayor apertura, donde las restricciones de fases de alguna manera van desapareciendo, apelando a la responsabilidad social y a los resultados de la vacunación".

   A su vez, consideró que para la población "es muy difícil volver atrás en un esquema de restricción porque cuando la gente se enfrenta contra su propia supervivencia económica, esa supervivencia le va a ganar por sobre el temor ante el avance de la enfermedad". Por eso, destacó que es importante continuar con las medidas de cuidado y alentar el acercamiento al plan de vacunación.

   Con respecto a las vacunas, dijo que "los países subdesarrollados no tenemos un acceso fácil" por lo que "hay que optimizar el recurso, colocándoselo a las personas que más necesitan".

   Luego sostuvo que, si los casos aumentaran nuevamente y los hospitales llegaran al límite de su capacidad, habría que pensar en un sistema restrictivo pero "para toda la sociedad" porque los contagios "no están relacionados con una actividad en particular".

   Jouglard también habló sobre las PASO y consideró que "son un buen mecanismo cuando hay múltiples candidatos, porque sirve para organizar".

   A su vez, dijo que si bien "falta mucho para las elecciones a intendente, hay muchas problemáticas y hoy lo más importante es gobernar". En sintonía con lo que dijo tiempo atrás el intendente Héctor Gay, quien manifestó su deseo de que lo suceda una mujer, el secretario de Gobierno señaló que "soy nuevo dentro del Ejecutivo municipal y estoy formándome; sé que [la senadora Nidia] Moirano tiene mucha experiencia política y podría ser una buena intendenta".

   En otro tramo de la entrevista con el periodista Maximiliano Allica, Jouglard se refirió a la posible llegada de Uber a la ciudad y aseguró que "quienes conduzcan tienen que cumplir con toda la normativa", como lo hacen los taxistas.

   "Quienes manejan un taxi tienen una habilitación municipal y pasan por inspecciones que protegen al pasajero. En un Uber no sabemos si el vehículo cumple con las medidas de seguridad, por lo que es riesgoso para quien sube; y genera una situación de competencia desleal con quienes cumplen todas las normas", sostuvo.

   Por último, se refirió a algunas diferencias que hubo con Provincia durante el último año y lamentó que los municipios tengan poca participación en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

   "El Municipio de Bahía Blanca solo tiene manejo de las vacunas que llegan al Hospital Municipal para el personal de salud, pero la campaña la dirige el gobierno provincial [...] El personal municipal tiene años de participar en planes de vacunación, conoce mucho sobre el manejo de vacunas y hay una estructura municipal para la vacunación, pero todos los municipios hemos quedado un poco al margen", aseguró.