Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Vacunación: "Hay médicos que se anotaron hace un mes y aún no fueron convocados"

El secretario de Salud de la comuna, Pablo Acrogliano, señaló que "vemos muchas fotos, pero en concreto hay poca gente que se está inmunizando".

Foto: archivo-La Nueva.

   El secretario municipal de Salud, Pablo Acrogliano, sostuvo esta mañana que "hay colegas que se vacunaron y hay colegas que hace más de un mes que se han anotado y no los han llamado para vacunarse".

   El médico especialista en neumonología afirmó que "es un tema demasiado serio para darle el cariz de propaganda", al hacer un análisis del plan de vacunación contra el coronavirus.

   "La vacuna es algo muy importante, es una herramienta fundamental en la salud pública y se está tratando de dar otro enfoque. Vemos muchas fotos, muchas inscripciones; pero en concreto hay poca gente que se está inmunizando", señaló en diálogo con Panorama, por LU2.

   De acuerdo a los datos oficiales provistos por la Provincia, en Bahía Blanca se aplicaron 1.981 dosis de la vacuna Sputnik V desde el 29 de diciembre. En total, arribaron a la ciudad 2.650 vacunas y hoy se continuaba con la colocación en aquellas personas que ya están en condiciones de recibir la segunda dosis.

   "El manejo que se le está dando al tema vacunas genera más incertidumbre que certezas. Se nos insistió fuertemente en que la única manera de obtenerla era por la plataforma oficial. Ahora se abren locales, que no interesan si son partidarios o no, para que la gente se inscriba. Son marchas y contramarchas y al final uno termina con mucha incertidumbre", añadió.

   "Esto favorece claramente a los antivacunas, porque genera duda en las personas", mencionó.

   Acrogliano indicó que el plan de vacunación corre por cuenta de Región Sanitaria I.

   "Es un tema que nosotros miramos un poco de costado porque la puesta en marcha está a cargo de Región Sanitaria. Nosotros acompañamos. La Secretaría no recibe información oficial sobre las vacunas. Lo que si vemos es que no ha sido vacunado todo el personal de Salud. Hay mucha informalidad en lo que tiene que ver con el manejo de información de las vacunas", relató al respecto.

   Y trazó un paralelismo con las clases y la vuelta a la presencialidad.

   "El tema clases se ha llevado como con las vacunas hacia terrenos más discursivos y el poco trabajo. La educación es esencial para el desarrollo de las personas y de los países. Salud, Educación y Justicia son los tres pilares del sistema democrático", subrayó.

   Por último, Acrogliano se mostró preocupado por la cantidad de contagios registrados durante enero que, con casi 3 mil, quedó muy cerca del mes récord.

   "Enero se fue con cifras similares a octubre del año pasado, que fue cuando tuvimos el pico. Si bien la mortalidad no ha sido la misma, los casos nos hacen abrir mucho más los ojos porque el personal sanitario, más allá de la capacidad, está fatigado", completó.