Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"El pase sanitario debería ser cada vez más estricto", aseguran desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

También se destacó que el anuncio de su puesta en funcionamiento, hizo incrementar los índices de vacunación.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El doctor Arnaldo Dubin, titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, reconoció que después de casi dos años y medio de pandemia, los trabajadores de la salud se encuentran muy cansados como para tener que hacer frente a una nueva ola de contagios por coronavirus y calificó como una medida “muy positiva” la implementación del pase sanitario.

   “Incluso, debería ser cada vez más estricto. Ya hay estudios que demuestran que aumentó el índice de vacunación a partir de su anuncio, y su alcance debería ser ampliado a cualquier actividad en espacios cerrados”, manifestó.

   En diálogo con Panorama, por “LU2”, señaló que es necesario que la gente continúe vacunándose y descartó los argumentos de las personas que se oponen a la vacunación para frenar el avance de la enfermedad. 


Arnaldo Dubin
 

   “Es más, debería ser obligatoria. Tenemos que continuar con la campaña de vacunación, tratando de llegar a quienes no se han vacunado, sobre todo aquellos que no tienen acceso, como personas que viven en lo profundo del conurbano o en las provincias; debemos ir a buscarlos”, manifestó.

   En ese sentido, el médico afirmó que el movimiento antivacunas en nuestro país ha sido débil.

   “Además, los argumentos que han presentado son estúpidos y delirantes”, sostuvo.

   Dubin señaló que más que el avance de la cepa ómicron, en nuestro país el problema fundamental es la variante delta, aunque recalcó que es necesario “combatir el concepto equivocado de que la enfermedad por ómicron es leve; no hay ningún fundamento”.

   “Pero para cualquieria de las dos variantes, si los contagios aumentan mucho, necesariamente va a haber un impacto en las terapias intensivas”, advirtió.

   En ese sentido, señaló que le genera “mucha preocupación” la escalada en el número de casos que se viene dando en las últimas semanas ya que, consideró, “si el sistema sanitario vuelve a estar bajo tensión, la respuesta no va a ser buena”.

   “Los trabajadores de la salud, especialmente los intensivistas, estamos quemados. En la situación de colapso sanitario que vivimos hace unos meses, el eslabón mas débil fue el de los trabajadores, que entramos en una situación de fatiga terminal de la que no nos hemos recuperado”, aclaró.

   Al respecto, lamentó que exista “una conducta imprudente” por parte de la población respecto de la toma de recaudos, que termina explicando “este aumento exponencial en los contagios”.

“Afortunadamente, esta suba en la curva no ha tenido correlato en las internaciones ni en las muertes, gracias a la vacunas”, finalizó Dubin.