Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Martínez Zara: "El aumento de ALC será mayor al 49 % anunciado por la comuna"

La concejal del Frente de Todos, Lucía Martínez Zara,  dijo que la iniciativa que promueve el Municipio es "regresiva, insensible y no le cuida el bolsillo a los bahienses".

Fotos: Archivo La Nueva

   La concejal del Frente de Todos, Lucía Martínez Zara, aseguró que el aumento de la tasa de Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública será mayor al 49% anunciado días atrás por el Municipio y calificó a la iniciativa de "regresiva, insensible y que no le cuida el bolsillo a los bahienses".

   Sin anticipar si el bloque opositor votará en contra o a favor del pedido del intendente Héctor Gay, Zara contó que hace algunas horas mantuvieron una reunión con funcionarios de la comuna en la cual plantearon varias inquietudes a la iniciativa que se tratará´mañana.

   "Notamos que el aumento es mayor al 49% anunciado porque con la tasa de ALC también llega la de Salud, que no se incluye en ese número dado a conocer", dijo.

    Además explicó que a lo anunciado habrá que agregarle un porcentual que va de acuerdo a los valores de los inmuebles que va del 35% al 45% para las valuados en menos de 1.2 millones y en más de 4 millones de pesos.

   "Creemos que es una ordenanza regresiva porque no se le puede poner el mismo porcentaje de subas a todos los bahienses en general y además notamos que se iguala a la gente en el pago de tasas pero cuando se ejecuta el presupuesto hay sectores que siempre quedan relegados en cuanto a la inversión de obra pública", dijo.

   También dio a conocer que la comuna pretende un aumento del 49% en los derechos de cementerio sin tomar distinción de la capacidad de los contribuyentes.

   El cálculo de subas se realiza de acuerdo a un componente fijo y a otro variable que depende de si el inmueble tiene servicio de recolección de residuos o pavimento, entre otras cuestiones.

   A principios de año se implementó un aumento promedio del 35% en el ALC, aunque hubo vecinos que se quejaron de que las subas alcanzaban el 80% cuando les llegaban las boletas de pago.