Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Por qué la OMS omitió dos letras del alfabeto griego para bautizar a la nueva variante Ómicron

El organismo salteó las letras Ni y Xi, rompiendo con el orden que había seguido desde mayo.

   La Organización Mundial de Salud (OMS) explicó las razones por las que omitió dos letras a la hora de denominar Ómicron a la nueva cepa del coronavirus, rompiendo el orden del alfabeto griego que había seguido hasta la fecha.

   La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó a New York Post que la organización decidió omitir las letras Ni y Xi por dos motivos.

   Harris explicó que saltearon Ni porque "la gente se confundiría pensando que es la nueva variante, en lugar de un nombre", ya que la letra se pronuncia nu y suena parecido a la palabra "nuevo" en inglés. 

   Asimismo, se omitió la letra Xi debido a que "es un apellido común" en Asia. De acuerdo con la funcionaria, el organismo ha acordado "reglas de nomenclatura que evitan el uso de nombres de lugar, de personas, de animales, etc. para evitar el estigma".

   En mayo de 2021 la OMS decidió denominar a las variantes de COVID-19 con las letras del alfabeto griego ya que se trata de nombres neutrales, que evitan bautizar a las mutaciones del virus en función del primer lugar donde fueran detectadas, como se hizo en un principio.

   La cepa B.1.1.529 fue descubierta este mes en países del continente africano. La OMS asignó a la variante la decimoquinta letra del alfabeto griego, Ómicron, y la calificó como una "variante preocupante".