Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"El kirchnerismo ha abandonado la seguridad como una política de Estado"

Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante, se mostró molesto por la no concurrencia de Federico Montero al recinto, lugar al que fue citado por tercera vez.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante, dijo esta mañana que la ausencia de Federico Montero tiene que ver con que "el kirchnerismo ha abandonado la seguridad como una política de Estado".

   El representante del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires —y nexo con Sergio Berni— había sido convocado ayer al recinto para hablar de la inseguridad reinante y para que dé explicaciones sobre la supuesta presentación de idénticos patrulleros en distintas ciudades, incluida Bahía Blanca.

   "Es la tercera convocatoria. Procedimos en un expediente votado por unanimidad, incluidos los once concejales del Frente de Todos, en virtud de una investigación que surgió a nivel nacional respecto a la presentación de idénticos patrulleros en distintas ciudades. Ese era el núcleo central de la citación", amplió Compagnoni.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el también candidato a diputado provincial por Juntos sostuvo que "es la primera vez bajo mi presidencia que se cita a un funcionario para una explicación, no usamos esa herramienta como un show mediático o por un hecho político".

   "Por supuesto —continuó—, íbamos a preguntar alguna otra cuestión vinculada a la realidad de la seguridad en la zona y la provincia. No le tengo que decir a los vecinos qué lugar ocupa hoy la inseguridad; estamos muy preocupados por lo que pasa en Bahía Blanca y la región".

   Luego, Compagnoni contó qué respuestas obtuvieron en otras citaciones al funcionario provincial.

   "En la primera citación no hubo explicación alguna; faltó. En la segunda, se comunicó conmigo la presidenta de bloque del Frente de Todos para decirme que el funcionario no iba a estar en esa semana; lamentablemente, hubo malestar porque en esa semana se lo vio muy activo en redes sociales y en eventos aquí en Bahía Blanca", mencionó.

   "Hicimos una tercera citación, para ayer, para ofrecer no a los concejales, sino a los vecinos de Bahía Blanca que tienen muchas inquietudes, hacia dónde van las políticas de seguridad. Pero no lo pudimos hacer", lamentó.

   En otro tramo de la entrevista, el presidente del Concejo dijo que "para mí ya no tiene sentido que vuelva a convocarlo".

   "Esperaremos si hay alguna explicación, incluso desde el ministerio de Seguridad. Pero ni siquiera por respeto al propio funcionario vamos a citarlo por cuarta vez", subrayó.

   "Absolutamente, [la citación] no forma parte de la campaña. Si el funcionario hubiese concurrido a la primera, en agosto, no estábamos en medio de ninguna campaña electoral. Y algo más, si bien soy uno de los autores del proyecto, ayer no iba a concurrir porque estaba en la zona con la campaña electoral. No tenía una motivación de generar un hecho político, era para hablar exclusivamente de seguridad", comentó.

   Por último, Compagnoni dijo que "han aumentado los niveles de inseguridad en cada lugar, de dos años a la fecha".

   "Vimos la reacción en Ramos Mejía de gente que no puede salir a determinada hora de su domicilio. Y en Bahía Blanca hemos tenido sucesos a los que no estábamos acostumbrados: homicidios en ocasión de robo, un narcotraficante que aparece asesinado, el atentado a La Cámpora", concluyó.