Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Trágico incendio: "No creemos que haya habido ninguna cosa rara"

César Mendiondo, segundo jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, explicó cuál es la hipótesis que manejan sobre el desenlace.

   "La mayor parte del incendio fue adelante, en el comedor, el baño y otra habitación. Donde estaba la mayoría de las víctimas (una pieza del fondo) es la zona menos afectada, pero sí había mucho humo. Creemos que eso le jugó la mala pasada a la familia.

   "No se entiende cómo habiendo 3 mayores se desencadenó esto, pero no lo vamos a saber nunca. Entendemos, aunque es todo hipotético, que el fuego les tapó las dos puertas de salida y no se animaron a pasar y que encontraron como el camino más seguro ir hacia esa habitación, pero no pudieron salir por las rejas". 

   Aún conmocionado por lo que les tocó vivir en medio del servicio, César Mendiondo, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, consideró -en declaraciones a LU2- que "no creemos que haya habido ninguna otra cosa rara", ante la hipótesis de que haya podido ser intencional el incidente que dejó nada menos que 7 víctimas mortales, entre ellas 4 niños.

   Esa alternativa quedó relegada, más allá de que una testigo informó ayer que una de las víctimas le había reconocido la noche previa que su ex la había amenazado de muerte 48 horas antes.

   Los investigadores hicieron un allanamiento en la casa del ex y no encontraron ningún elemento vinculado al hecho y, por otro lado, esa persona, según se estableció, estaba trabajando al momento del siniestro en Sáenz Peña 730.

   La primera pericia que recibió el fiscal Cristian Aguilar, de parte de peritos del Cuartel Central, no es concluyente pero apunta con mayor énfasis a la posibilidad de un cortocircuito.

   De todas maneras, Aguilar pidió formalmente un segundo estudio, como para confirmar o rectificar esa información, que estará a cargo de peritos de la Dirección de Bomberos con sede en La Plata. 

   La alternativa de un hecho accidental se puede robustecer a partir de un antecedente. El año pasado hubo un incendio en esa vivienda, producto de un problema eléctrico, según reconocieron vecinos, aunque el hecho solo causó daños de menor importancia.

   "Nosotros nos encontramos con un incendio declarado. Había mucha carga de fuego. Además hay que tener en cuenta que al haber tanta gente, había muchas camas, mucha ropa y demás", sostuvo Mendiondo.

   También aseguró que no hubo demora en la respuesta, al menos desde su cuartel."Desde que nos llamaron hasta que terminamos la evacuación y extinción, no pasaron 20 minutos", confirmó.

Trabajar lo psicológico

   Mendiondo admitió que todos los que trabajaron en la emergencia están shockeados, porque no tienen antecedentes cercanos de un drama de este tipo por la cantidad de víctimas.

   "Es muy difícil, fueron bomberos que tienen 4 o 5 años de experiencia y es la primera vez que les tocó un cuadro de este tipo. Después usamos técnicas de psicología de las emergencias, nos reunimos en el cuartel y la gente se manifiesta con total libertad. Después haremos un seguimiento. Tenemos que trabajarlo y seguir adelante. Fue muy duro pero en esta profesión estamos expuestos", afirmó el bombero.

   Personal de su institución, además de extinguir las llamas con colegas, debió realizarle tareas de reanimación al chico de 11 años. "Se le hicieron 8 ciclos de RCP, pero no se pudo", lamentó.