Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“Se dio un gran paso con el equipamiento, pero seguimos careciendo de personal”

Vialidad Nacional presentó las nuevas maquinarias que se usarán en el Distrito 19, que tiene base en Bahía Blanca. Según el gremio, se precisan más trabajadores para cumplir con todas las labores.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Tras el arribo de nuevo equipamiento para utilizar en los casi 2.000 kilómetros de ruta que abarca el 19º Distrito de Vialidad Nacional, desde el gremio que nuclea a los trabajadores del sector celebraron la iniciativa, pero reiteraron la necesidad y el pedido de incrementar la planta de empleados.

   El organismo estatal, que tiene base en Bahía Blanca (más precisamente en Montevideo 366), comprende desde Carmen de Patagones hasta Trenque Lauquen, pasando por Necochea.

   En total, se presentaron 19 equipos, entre camiones de carga volcadores, tractores doble tracción con equipo de corte de pasto, frezadoras, terminadoras, y una retroexcavadora.

   “La verdad es que llegaron equipos que nunca tuvimos, lo cual es positivo, y también se reemplazaron otros que tenían varias décadas sobre sus espaldas”, señaló Eduardo Palomo, secretario general del sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito.

   Sin embargo, manifestó que la mayor parte de las vacantes que existen son mano de obra para mantener en condiciones las rutas de nuestra región.

   “No son puestos administrativos, sino que la gran mayoría son mano de obra en ruta y que se ocupan de mantener las banquinas en condiciones, mantenimiento de cartelería, bacheos y manejar maquinaria pesada. Hoy es casi imposible cumplir con todo lo que debemos hacer por el simple hecho de que no contamos con personal”.

   A su vez, señaló que el Distrito se divide en tres zonas operativas: Centro (Bahía y región de influencia), Sur (la Ruta 22 y parte de la 3 Sur) y Norte (De Tres Arroyos a Necochea).

   “Nuestro pedido es que todas las zonas cuenten con el mismo equipamiento y con personal para disponer de la misma cantidad de cuadrillas. Contamos con personal capacitado, pero el Distrito quedó diezmado en cuanto a cantidad. Y hay muchos trabajos por realizar”, dijo el gremialista bahiense.

   En ese sentido, señaló que en marzo próximo finaliza el convenio con la empresa privada que está encargada del mantenimiento de la Ruta 35. 

   “Si esto pasa a la esfera del 19º Distrito de Vialidad Nacional, tendríamos 130 kilómetros más de cobertura, desde Bahía hasta Jacinto Arauz. Y hoy también estamos haciéndonos cargos del tramo Bahía-Azul, que fue devuelto por la empresa que había ganado la licitación”.

   “Entonces, se hace imperioso contar con maquinarias aptas, pero también con personal para brindar el mantenimiento necesario. Hay que recordar que nuestra labor no es hacer obras, sino controlarlas que se ejecuten tal como se licitaron. Y luego nos corresponde conservarlas en óptimas condiciones. Y hoy no contamos con el recurso humano necesario”.

   En cuanto al aspecto salarial, el gremio local logró hace poco tiempo atrás que más de 70 trabajadores del Distrito cambiarán de categoría, luego de 15 años de estancamiento laboral.

   “Se está haciendo un muy buen trabajo en conjunto con Gustavo Trankels, quien intenta permanentemente solucionar los problemas que le planteamos. Uno era el de equipamiento y ya se consiguió”. 

   “Cuando hay un jefe que acompaña y se preocupa por los trabajadores, los logros llegan. Los compañeros, durante la pandemia, siempre estuvieron presentes, incluso desarrollando labores o tomando responsabilidades que no les correspondían", cerró Palomo.