Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Augusto Costa y una recorrida más que intensa por el Sudoeste

Estuvo en cinco distritos, donde entregó escrituras, equipamientos y visitó distintos sectores turísticos y productivos. En Bahía Blanca, defendió la decisión gubernamental de congelar los precios.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Cinco distritos en tan solo dos días, entrega de escrituras que -en muchos casos- dormían en cajones olvidados y de equipamientos para emprendedores de distintos puntos de la región, recorridas por diferentes espacios turísticos y productivos de la zona. La agenda del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, en el Sudoeste Bonaerense fue por demás variada e intensa.

   En medio de estos viajes entre Monte Hermoso, Villarino, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Adolfo Gonzales Chaves, tuvo tiempo para dejar declaraciones interesantes y que, obviamente, levantaron polvareda: se refirió a la necesidad de reconocer derechos y darle beneficios y herramientas a las familias que aguardaron años para contar con el título de la vivienda donde habitan; aseguró que en nuestro país la inflación se debe a empresarios que “no quieren resignar rentabilidad, por más que sea mucha", y manifestó que es necesario revertir “esta característica estructural de ahorrar y pensar en dólares”.

   Tanto en Monte como en Villarino y Gonzales Chaves, Costa entregó escrituras a cientos de familias propietarias que no podían acceder a la documentación desde hacía varios años: algunas llegaban a tener dos décadas de espera. Fue en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, que impulsa el gobierno provincial, a través del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nacido en el año 2019.

   “En ese momento se llevó a cabo un relevamiento respecto de la situación dominial de la provincia, porque queríamos saber cómo se podía avanzar en la entrega de las escrituras a las familias que no estaban regularizadas”, contó.

   Así, en todo el territorio bonaerense se encontraron con unas 800 mil escrituras que llevaban décadas esperando ser entregadas. Para lo que queda de este 2021, la intención es regularizar la situación de 60 mil familias.

   “Esta decisión habla de reconocer derechos, de darle beneficios y herramientas a las familias que necesitan contar con su propiedad y el título correspondiente. Por esta razón, queremos avanzar en una agenda de reparación de varios años, de situaciones que no están bien” , manifestó.

 

"Muchos empresarios no quieren resignar rentabilidad"

 

   En Monte Hermoso, 34 familias del balneario, pertenecientes a los barrios ProCasa, Autogestión y Fonavi, fueron las beneficiadas con este programa, que se sumaron a otras 115 de Villarino y 76 en Gonzales Chaves.

   “Esta entrega supone el reconocimiento de derechos y un acto de justicia para muchos vecinos que, a partir de hoy, van a tener la posibilidad de contar con el título de su propiedad como corresponde", aseguró en Médanos.

   Pero esto no fue lo único que hizo en la zona. En Monte Hermoso, por ejemplo, también otras 34 familias emprendedoras recibieron insumos y equipamientos por una inversión aproximada de 3 millones de pesos, en el marco del programa nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales.

 

El ministro entregó 34 escrituras en Monte Hermoso, 116 en Villarino y 76 en Adolfo Gonzales Chaves.

 

   Se destinaron a cuatro proyectos productivos: uno que apunta al armado y puesta en marcha de un taller textil  con 14 operarias  que se conformarán en una cooperativa de trabajo; otro, relacionado a gastronomía y familias que ya vienen elaborando y comercializando sus productos; también recibieron maquinarias familias dedicadas al mantenimiento de parques y espacios comunitarios, y lo propio ocurrió con herramientas que se utilizarán para un proyecto de creación de artesanías locales.

   Además, tanto en Villarino, como en Bahía Blanca y Punta Alta, visitó distintos establecimientos productivos y turísticos, como bodegas, salinas, puertos, espacios científicos y zonas francas.

   Asimismo, durante una entrevista que realizó a través de lanuevaweb, en medio de la polémica por el congelamiento de precios impulsado por el gobierno nacional, Costa manifestó que la inflación en Argentina es causada, en parte, por "muchos empresarios que no quieren resignar rentabilidad, por más que sea mucha".

   En ese sentido, reconoció que si bien hay varias causas que pueden explicar al fenómeno, hay "sectores empresarios que tratan de tener mayor rentabilidad cobrando precios superiores en vez de aumentar los volúmenes de producción.

   "El poder adquisitivo de la población fue muy golpeado por la pandemia y por los años anteriores. Estamos con un régimen inflacionario que tiene su origen del nivel heredado del gobierno anterior, que era el doble de la inflación del 2015, y a esto se suma la suba de precios internacionales de alimentos y los principales commodities", sostuvo.

   Al respecto, aclaró que "hay maniobras de algunos sectores empresarios que tratan de aprovechar que estamos saliendo de la pandemia y hay una recuperación rápida de la actividad, por lo que tratan de tener mayor rentabilidad cobrando precios superiores en vez de aumentar los volúmenes de producción".

   Costa aseguró que "el diálogo con los sectores económicos es permanente”.

   “Hay consenso, sobre todo en las pymes, de que los sectores más concentrados de la economía están teniendo una conducta especulativa que afecta a los sectores mas débiles", explicó.

   Por ello, remarcó que es necesario “sentar en la mesa a los formadores de precios, para avanzar un acuerdo en beneficio de todos”.

   “Es decir, si hay compromiso esto es completamente cumplible. Pero muchos empresarios no quieren resignar rentabilidad por más que sea mucha", sostuvo.

   No obstante, aseguró que "las explicaciones unicausales de la inflación hay que desterrarlas”.

   “Actualmente, el FMI plantea que tiene múltiples causas. Aquellos economistas que dicen que hay que cerrar el Banco Central o independizarlo están completamente equivocados: hay momentos de la historia en los que se contrajo la emisión y la inflación siguió", recordó el ministro bonaerense.

   Por último, señaló que durante el gobierno de Mauricio Macri, se llevó a cabo un “ajuste fiscal y ajuste monetario y dejaron la inflación más alta de la década".

 

Economía bimonetaria

 

Augusto Costa manifestó que "la emisión de pesos o que el Estado actúe incentivando la demanda para recuperar la economía no debería necesariamente traducirse en una suba de precios".

"¿Por qué la emisión es un tema en Argentina? Porque es una economía que se podría denominar bimonetaria, donde muchas empresas dolarizan las ganancias", señaló.