Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Monte Hermoso: el hospital modular a un paso de su inauguración

Se estima que podría comenzar como Guardia de Agudos y Centro Diagnóstico entre noviembre y diciembre. No obstante, la apertura está supeditada a la llegada del tomógrafo que ya se adquirió y se encuentra en camino hacia nuestro país.

El hospital modular será una guardia y centro de diagnóstico.
imagen
layout="fixed-height">

 Audionota: Mariano Muñoz  

   Si bien en las últimas horas se confirmó que el hospital modular de Monte Hermoso está a un paso de abrir sus puertas y comenzar a funcionar como Guardia de Agudos y Centro de Diagnóstico, las autoridades comunales prefirieron ser cautas respecto a la fecha concreta de la inauguración, aunque estimaron que podría ser entre noviembre y diciembre.

   El motivo de la cautela es que su apertura y puesta en marcha, depende de la llegada del tomógrafo que ya se adquirió y se encuentra en camino hacia nuestro país.

   Se espera que el equipo arribe a la Argentina, por barco, en los primeros días de noviembre, luego de lo cual se deberán realizar las gestiones y trámites pertinentes para su salida de la aduana. 

   Si bien, en un principio, el hospital modular fue pensado, para realizar hasta 200 testeos diarios y atender a pacientes que presentaran síntomas de Covid-19 o que necesitaran internación, en casos leves, esto se reformuló.

   Hoy, el hospital funcionará como una nueva guardia, con internaciones de día y, en caso de que el paciente supere las 24 horas de internación  --y deba seguir internado-- será trasladado al hospital municipal.

  El hospital modular cuenta con laboratorio y aparatología que permite la realización de mamografías y ecografías así como tomografías y demás estudios de diagnóstico por imágenes.

   Tiene 9 camas y un shock room que se utiliza en caso de necesitar reanimar al enfermo grave que arriba con un ACV o paro cardíaco. Tiene respiradores portátiles, monitores multiparamétricos, 2 carros de paro, bombas de infusión, monitores para cada cama y oxígeno. 

   Esta unidad amplía la capacidad de atención sanitaria del destino previendo la afluencia de miles de turistas en la época más demandante del año.
    El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, expresó que este hospital modular se diseñó teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, para propiciar la mejor temporada de verano posible y más segura, pero que es también un estímulo y un refuerzo al crecimiento de Monte Hermoso.

   “Buscamos dar la atención necesaria en caso de tener demasiados casos de Covid, pero también sabemos que hay destinos que necesitan fortalecer su sistema de salud porque tienen, en algunos momentos, una llegada de mucha gente y el sistema debe prepararse”, expresó.

   Este hospital siempre fue muy importante para nosotros. De hecho, vinimos con el gobernador --Axel Kicillof-- a recorrer la obra de este modular”, destacó.

   También destacó la importancia de contar con la ambulancia que es de mucha utilidad y permite fortalecer el sistema de salud.

   “Este sistema de salud ya viene creciendo, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, dando la respuesta que se necesita”, dijo.

   Aseguró que aún en el peor momento de la pandemia, cuando el balneario presentó la mayor demanda de la que se tiene noción, no hizo falta tomar decisiones drásticas y no hubo nadie que se quedara sin acceso al sistema de salud.

   Por último, subrayó la importancia de reconocer a los trabajadores de la salud por el enorme esfuerzo realizado en este difícil contexto.

   Además instó a la vacunación en jóvenes y niños como la única manera de dejar atrás esta parte de la historia.

   “Lo que viene por delante tiene que ser más feliz pero para eso necesitamos una salud que nos acompañe”, dijo.

La polémica que generó el hospital modular

   A fines del año pasado el gobernador Axel Kicillof anunció la puesta en marcha de un plan para reforzar el sector sanitario en algunos destinos de la costa bonaerense, previendo la temporada estival y el arribo masivo de turistas. 

    El hospital modular de Monte Hermoso formó parte de este plan, aunque, finalmente, no se inauguró en el verano. No obstante se fueron llevando adelante las obras previstas para instalar los módulos y se fue equipando.

   Este retraso motivó la crítica de la oposición en Bahía Blanca y generó tensión y algunos cruces entre el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara y el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay.

    Gay, anunció --en mayo pasado-- en una conferencia de prensa que iba a solicitar al gobernador bonaerense, “que ponga en funcionamiento el hospital modular de Monte Hermoso, para sumar camas al sistema sanitario regional, teniendo en cuenta que la ciudad hoy recibe pacientes de toda la zona”.

   En aquel momento, la expectativa de la inauguración era muy alta porque el hospital era vital para descomprimir al Hospital Penna, receptor de los casos locales y de la región.
   "Me pareció de mala leche hacerlo a través de una conferencia de prensa en vez de un llamado telefónico con una relación institucional que teníamos que era bastante fluida", dijo, entonces, Dichiara.