Muchas luces para acompañar en el duelo

Hasta la luna: la Municipalidad se iluminará por una noble causa

13/10/2021 | 06:30 |

Se sumará a la Ola de Luz Mundial por el Día de la muerte gestacional y perinatal que tendrá lugar el viernes 15. La iniciativa, impulsada por el espacio “Con la luna como cuna”, busca ayudar a las familias a procesar las pérdidas de sus bebés.   

El Palacio Municipal se iluminará el próximo viernes 15.

   Anahí González Pau
   agonzalez@lanueva.com   

   La muerte de un bebé en el vientre materno, cercana al parto o inmediatamente posterior a él, es algo para lo que no se nos prepara. O al menos, no hasta hace un tiempo. Pero eso está empezando a cambiar.

  Comprendiendo la importancia de dar visibilidad a esta temática, el Palacio Municipal se sumará el próximo viernes 15 a la Ola de Luz Mundial por el Día de la muerte gestacional y perinatal. Se iluminará de celeste y rosa. 

   A las 20.30 se desarrollará un acto frente a la Municipalidad de carácter gratuito y abierto a la comunidad organizado por el espacio Con la luna como cuna.

   Quienes quieran apoyar esta iniciativa pueden acercarse con su velita protegida, sumar su luz en homenaje a los bebés fallecidos y acompañar a las familias en duelo, abriendo canales para que estas experiencias se compartan en vez de guardarse con angustia en la oscuridad.

   Se hará presente el testimonio de un padre y una pareja integrante del grupo cantará en vivo.

   Además del encendido colectivo de velas --¡para que la luz llegue hasta la luna!-- se proyectará un video en pantalla.

    La Licenciada en Psicología, Natalia Novaro, formada en psicología perinatal, especializada en duelo y creadora en 2017 del espacio Con la luna como cuna, forma parte de esta iniciativa que acompaña a las familias a atravesar el doloroso momento y a visibilizar la temática. 

   "Siempre con la idea de dar un mensaje amoroso de abrigo y también esperanzador", dijo y aclaró que en este espacio se acompaña cualquier situación, de cualquier familia, que atraviese una detención gestacional o muerte perinatal.

   Ella lo vivió en carne propia y desde entonces sintió la necesidad de generar algún espacio de apoyo grupal para quienes atraviesan esta situación. 

   “En 2011 yo atravesé una detención gestacional de un embarazo de trillizos y, en 2014, otro embarazo más”, contó.

   “Estaba excelentemente acompañada por mi psicólogo. Soy psicóloga con formación en psicología perinatal y fui comenzando a dar forma a este espacio” comentó.

   En Bahía Blanca, es la primera vez que un edificio emblemático de la ciudad se iluminará como se hace en otras ciudades del mundo aunque ya en 2019 Con la luna como cuna se sumó a la Ola de luz Mundial realizando un evento en el Parque Boronat: un encendido de velas simbólico.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar


Es importante que quienes asistan al evento lleven su velita protegida.


    “Cuando empecé con esto era difícil formarse. La psicología perinatal es una rama recientemente reconocida en Argentina, antes había que formarse de manera remota, en otros países, de forma casi autodidacta. Hoy ya es una especialidad", contó.

     El duelo gestacional y perinatal tiene por característica ser sumamente invisibilizado. Muchas veces cuando son detenciones tempranas, son duelos vividos en soledad. Esto en la pandemia se agudizó.

   Los equipos de salud están más receptivos a formar a sus equipos y participar de ateneos clínicos.

   “Si cuidamos la correcta elaboración de estos duelos, las gestaciones arcoiris, las que siguen a estos niños que no pudieron vivir, se cursan con menos miedo o de un modo más elaborado”, dijo.

   

   Las familias nuevas que se integran a Con la luna... tienen un lugar especial en las reuniones para contar su historia de dolor y de amor y se les ofrecen testimonios de los otros padres. 

   “Es muy abrigador para los padres encontrarse con otro padres que pasaron por la misma vivencia, porque sienten que están enloqueciendo, que eso que les está pasando es invivible”, dijo.


Licenciada en Psicología, Natalia Novaro.

   Con la luna como cuna es apolítica y sin bandera, ni pro Vida ni pro Aborto. Se aloja a todas las familias con sumo respeto, es la regla fundamental. 

    “Abogo por la idea de que el trabajo es desde el amor, desde la cercanía de la proximidad. Esto no va en contra de nuestra formación científica o profesional. Requiere que seamos empáticos y amorosos”, dijo.

    Aseguró que también los equipos de salud necesitan un espacio en el cual trabajar sus emociones.

   “Tampoco estamos preparados desde el área de Salud para encontrar muerte en el principio de la vida. El equipo también resulta afectado”, dijo.

    Por ultimo señaló que una de cada cuatro mujeres atraviesa una situación de muerte gestacional o perinatal.

    El evento fue declarado de interés municipal al igual que el Día Mundial de la concientización.


Encendido de velas en el Parque Boronat, 2019.

   Que son. Las detenciones gestacionales son las que se producen durante la gestación y las muertes perinatales son aquellas cercanas al parto, en las semanas previas, durante trabajo de parto o en los días siguientes, más o menos hasta los 28 días. Aunque en La cuna...también se trabaja con quienes perdieron hijos en sus primeros años de vida.

   Sin diferenciasCon la luna como cuna no diferencia ni la edad gestacional ni la causa de la detención o muerte, no importa si es una interrupción voluntaria o por una patología incompatible con la vida o cualquier otro motivo.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias