Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Hospital Municipal: "Estamos esperando la nueva partida de vacunas"

Estiman que resta vacunar a la mitad del personal de salud.

Fotos: Archivo La Nueva.

    El director de Atención Hospitalaria del Hospital Municipal, Gustavo Piñero, habló esta mañana por LU2 sobre la vacuna Sputnik V y la situación sanitaria.

   Contó que están esperando una nueva partida de vacunas, que "tendría que estar llegando esta semana".

   "Los turnos que fueron asignados deberán ser reprogramados. Creemos que la demora se debe a una cuestión de logística de Provincia", señaló Piñero.

   A su vez, indicó que esperan la misma cantidad de dosis que recibieron el 8 de enero: "Habitualmente las cajas son de 450 y por lo que tenemos entendido no pueden ser fraccionadas, por lo que esperamos esa cantidad", sostuvo Piñero.

   El profesional sostuvo que alrededor del 70 u 80 % del personal de salud decidió vacunarse, un número "importante para la inmunización".

   "En el Municipal vacunamos al personal nuestro y de los privados; debemos estar en la mitad de la población a vacunar", señaló el director de Atención Hospitalaria, quien remarcó que gran parte de los vacunados corresponde a las áreas más críticas de atención.

   En este marco, aseguró que preocupa el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad, que hoy registró el tercer día con más contagios desde el comienzo de la pandemia.

   "Creímos que las Fiestas iban a tener impacto y luego íbamos a tener una especie de meseta que iba a permitir que el personal de salud (que lleva 10 meses sin licencia) descansara. Lo que vemos en los números preocupa: vemos casi la misma cantidad de pacientes que en septiembre u octubre, cuando tuvimos el pico", advirtió Piñero.

   Y agregó: "Muchos son pacientes jóvenes y un 80 % sigue tratamiento ambulatorio, pero es difícil controlar el contacto de esos pacientes con personas de riesgo".

   Por último, el profesional del Municipal indicó que "nos espera un 2021 largo" y que el Comité de Crisis está trabajando en su planificación. En ese sentido, remarcó que hay aspectos positivos de cara a la segunda ola, como el mayor conocimiento del personal de salud y la llegada de la vacuna; aunque también hay puntos negativos, como una disminución en los cuidados y el cansancio de los profesionales.

   Ayer, el Penna recibió una tercera tanda de vacunas, en esta oportunidad de 150 dosis, y la ciudad alcanzó las 1.500 desde que comenzó el reparto de las Sputnik V.