Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Prórroga hasta el 31 de enero para recategorizar en el Monotributo

Pese a que la noticia fue bienvenida, los profesionales de las ciencias económicas advierten que no se soluciona la incetidumbre de fondo.

Fuente: Google imágenes

     La AFIP decidió extender el plazo máximo para realizar la recategorización semestral en el Monotributo hasta el 31 del mes en curso, lo que se formalizará en los próximos días a través de una Resolución General del organismo.

     Pese a ello, se advierte que la medida no afectará a la obligatoriedad de la recategorización, de forma que, como es habitual, los monotributistas deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

     El objetivo es ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre frente a la recategorización con las tablas vigentes, ya que las categorías y alícuotas solo pueden adecuarse por una norma con rango de ley. Esa adecuación está prevista en un proyecto de ley remitido al Congreso.

      Pese a ello, algunos profesionales de las ciencias económicas se quejaban ayer porque la prórroga no termina con la incertidumbre con respecto a que se debe hacer con aquellos monotributistas de las categorías más altas, que, si se toman los parámetros de 2020, deberían pasar al Régimen General (IVA, Ganancias y Autónomos), lo que los perjudica, ya que es más caro, pese a que podrían permanecer en el mismo, bajo ciertas condiciones, de aprobarse el nuevo proyecto en Extraordinarias, algo que podría ocurrir el mes que viene.

     Todos los potenciales perjuicios de los que se hicieron eco distintos actores serán subsanados en el proyecto de ley, aseguran desde la AFIP.

      Durante el debate parlamentario se incorporarán modificaciones que resuelven tales cuestiones con el fin de garantizar que ningún monotributista se vea impedido de acceder a los beneficios y previsiones del proyecto.