Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“Sporting salió campeón”, una canción de Degoas recuperada por el día del hincha rojinegro

Fue grabada en la década del 60 por el inefable Toty Carrodegoas, autor de los jingles "Adelgamate" y "Mar del Plata-El Cóndor-Buenos Aires", entre otros.

   Simpatizantes del equipo rojinegro puntaltense festejan hoy el “Día del hincha de Sporting”, como se está haciendo costumbre desde hace algunos años.
 
   Y un hincha del club y periodista publicó en la red social de Facebook una vieja canción del multifacético Norbet Degoas.
 
   “¡Las y los hinchas de Sporting celebramos hoy nuestro día! Y lo hacemos en cualquier rincón del planeta colgando una foto con la camiseta en las redes o bien un trapo en el balcón o donde sea. A mi me dieron ganas de compartir esta canción grabada en ¿1964?, luego de que nuestro club saliera campeón por segunda vez consecutiva de la Liga del Sur 1963/64”, publicó Javier Tucci en la red social.
 
   Dice que Degoas, a quien en aquella Punta Alta  lo conocían como Toty Carrodegoas, “sin lugar a dudas era hincha rojinegro” y mencionó que se lo recuerda por las publicidades de Adelgamate o el jingle “Mar del Plata-El Cóndor-Buenos Aires”, que además está en Spotify.

   Mirá también: el día que quisieron ponerle el nombre de Degoas a una calle puntaltense

   “Degoas, o como se lo conocía en la Punta Alta de la década del 60 ‘Toty Carrodegoas’, ya tenía en aquella época la disquería Discomanías Toty´s, ubicada en Galería Cometa en calle Irigoyen y el café Colihue, punto de encuentro de la pendejada al ladito de la Sociedad Italiana desde principios de nuestros sixties.
 
   “Sporting salió Campeón’ surgió del enamoramiento que le provocó a Degoas aquel equipo en que jugaban Cicchini, el petiso García, Perrichón, Pocho Nieto, Miguel Ángel López, la paloma Schmid, Miguel Ángel More, Oscar Ardiles, Rubén Zampa, Alfredo ´Facha´ Sánchez, Raúl Carracedo, Enrique Curelovich, Rubén Arrieta, Héctor Garcilazo y, al año siguiente con el agregado de Rubén Vega y Carlos Robañera. Lo grabó con el seudónimo de Tony Pedernera, inspirándose en aquellas sufridas finales con Olimpo en cancha de Villa Mitre y en lo que se generaba a su alrededor en el contacto con el calor del pueblo sangre y luto, sobre todo en épocas de carnavales donde Toty cantaba y bailaba al compás del rock and roll y las cumbias de época”, escribió.

    En otro pasaje del posteo, contó que “Eduardo Chico es un músico puntaltense radicado en el sur de nuestro país, que durante la década del 70 formó parte de varias agrupaciones de música popular y comercial, entre ellas Los Satánicos, Grupo Acuario y Nogal. Además, es uno de los sobrinos de Norbert y tuvo la suerte de ver en acción a su tío en la cocina de la producción de sus personajes.
 
   “En un localcito de 3 x 3 en Galería Plaza de Bahía, que tenía los vidrios pintados de blanco para que nadie lo vea, el tipo con dos radiograbadores de la época-hablamos de mediados de los ‘60- grababa el Palacio de las Estrellas, sketchs donde imitaba a varios personajes a la vez como Palito Ortega, Sandro y otros. Era increíble verlo hacer tal magia con tan poco, solamente un genio podía hacer algo así”.
 
   Y agregó: “En el 64, en consonancia con el segundo título consecutivo logrado por Sporting, grabó un disco con el seudónimo de Tony Pedernera y entre los temas aparecía Sporting Campeón, que fue pensada con dedicatoria a Olimpo, el club bahiense que tenía locos a los dos equipos puntaltenses, ya sea por el pase de jugadores, condescendencia de arbitraje y buen juego obvio”.
 
“En las calles de Punta Alta la ciudad se congregó,
y gritamos ¡Viva Sporting! con un nudo de emoción,
rojinegro es puntaltense y todos contentos vamos con el ‘otra vez campeón’
Sporting, Sporting salió campeón, Sporting, Sporting es el campeón (...)”, es el estribillo de la canción.
 
Caravana
 
   Fanáticos del club convocaron para hoy a las 20 a una caravana de autos desde Mitre y Sáen Peña.
 
   Piden respetar el distanciamiento social para evitar aglomeraciones, y el uso de tapabocas.
 
   Irán por Mitre hasta Uriburu, Irigoyen, Humberto, Rivadavia y de vuelta a Sáenz Peña.
   “Se invita a los hinchas que vivan en el trayecto de la caravana a que salgan a la vereda con camisetas o banderas”, indicaron en un comunicado.
   Por su parte, la dirigencia rojinegra aclaró que el club está cerrado.