Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Lo investigaban por otro delito, pero fue condenado por tener drogas y armas

Héctor Hirsch recibió una pena de 5 años de cárcel tras ser detenido en un operativo realizado por efectivos de la comisaría Séptima en febrero del año pasado, en la zona de Rafael Obligado al 4200.

Fotos: Policía

   A principios de 2019 la policía allanó una vivienda de la zona de Grünbein por una denuncia de amenazas.

   El sospechoso no se encontraba en la casa, por lo que los efectivos se apostaron en las inmediaciones y aguardaron que regresara.

   Poco después el hombre arribó al mando de un Renault Clio, pero, según se informó en ese momento, se retiró del sitio al advertir la presencia de los uniformados.

   Finalmente fue interceptado en Rafael Obligado al 4200, donde personal de la seccional Séptima incautó en el rodado dos armas de fuego, una balanza y cocaína.

   En las últimas horas, y tras un juicio abreviado, Héctor Gastón Hirsch (32), fue condenado a cinco años de prisión.

   La jueza del Tribunal en lo Criminal N° 3, Daniela Fabiana Castaño, lo halló culpable de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, portación ilegal de arma de fuego de uso civil y tenencia de arma de fuego de uso civil.

   Previamente, la fiscalía y el defensor del imputado acordaron la calificación legal y el monto de la pena.

   Para la magistrada quedó probado que el 6 de febrero del año pasado, minutos antes de las 20, Hirsch tuvo en su poder 20 gramos de cocaína, la que estaba envuelta en un nylon de color verde y en el interior de una riñonera hallada en el asiento del acompañante del automóvil que conducía el acusado

   De la misma forma, debajo del asiento ocupado por el procesado los policías hallaron un revólver calibre 22, marca Taurus, con seis municiones.

   Tras una serie de averiguaciones los efectivos determinaron que desde 2007 pesaba sobre el arma un pedido de secuestro por robo.

   En tanto, en el interior de una bolsa hallada en el asiento trasero, los policías incautaron una pistola calibre 22, marca Bersa.

El operativo

   Uno de los elementos de prueba de la causa es el acta de procedimiento labrada por la policía al momento de la detención de Hirsch, ocurrida tras la interceptación del rodado en el que se movilizaba.

   Los policías mencionaron que le hicieron señas de luces al sujeto para que se detuviera y que este se encontraba alterado y con una actitud hostil.

   Explicaron que lo identificaron y posteriormente, con la presencia de un testigo, comenzaron a requisar el vehículo.

   Además de la sustancia y las armas, los uniformados incautaron una balanza de precisión y una hoja de cuaderno en la que estaban escritos diferentes nombres y cifras.

   Acerca de esta situación, la jueza Castaño indicó en el fallo que este secuestro “denota a las claras los fines de comercialización que se imputa”.

   Respecto de la autoría de los delitos atribuidos al sujeto, agregó que “Hirsch ha sido interceptado a bordo de un rodado, teniendo en su poder la cocaína y las armas de fuego, por lo que su responsabilidad se encuentra indubitada”.

   Además de imponer la sanción, la magistrada declaró la reincidencia del acusado, ya que tomó en cuenta la condena que el 20 de marzo de 2013 le impuso el mismo Tribunal, a cinco años y medio de cárcel, por el delito de robo calificado.