El Puerto aprobó el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género

10/9/2020 | 20:22 |

"Tener una mirada de género a la hora de diagramar nuestros ejes de gestión nos permitirá construir una mejor sociedad", dijo Federico Susbielles.

Fotos: CGPBB

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca comunicó que su directorio aprobó el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género.

   De esta manera, es pionero entre los puertos argentinos en llevar adelante acciones legales que contemplen la perspectiva de género.

   El documento —según manifestaron— tiene como objeto adoptar medidas de acción en el ente portuario ante situaciones de discriminación y/o violencia de género hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intergénero y queer) que garanticen un ámbito laboral de confianza, seguridad y respeto a los derechos de las personas.

   "Me parece muy importante que desde el Puerto nos comprometamos a generar acciones concretas para tener una sociedad más igualitaria, una sociedad que empiece arrancar definitivamente la violencia, la discriminación y el maltrato hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+. Tener una mirada de género a la hora de diagramar nuestros ejes de gestión, sin dudas, nos permitirá construir una mejor sociedad", dijo Federico Susbielles.

   Como titular del CGPBB, Susbielles impulsó al equipo de Recursos Humanos a esbozar un protocolo que luego terminaron materializando junto a un equipo interdisciplinario y a la colaboración del Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional del Sur.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Nos da mucha satisfacción que hayamos alcanzado a generar este protocolo. Son tiempos donde todos estamos aprendiendo y me parece que es un crecimiento para toda la organización. Valoro mucho la dedicación del equipo multidisciplinario que pusieron de todo su esfuerzo para lograrlo", añadió Guillermina Juárez, licenciada del Área Recursos Humanos.

   Por lo expuesto anteriormente, desde el Puerto informaron que se designará un equipo de consulta y actuación para la recepción de consultas y/o denuncias y su respectivo tratamiento.

   Dicho equipo estará compuesto como mínimo por tres mujeres de la planta interna del puerto de Bahía Blanca. En caso de necesitar una opinión externa para alguna situación particular se recurrirá al apoyo de dos mujeres contratadas ad hoc en forma externa, especialistas en el campo de la abogacía, la psicología, el trabajo social y/o afines.

   Mientras que en el marco del protocolo, se llevarán adelante capacitaciones de manera periódica y se participará en foros, seminarios y encuentros acerca de temas relacionados con violencia de género y discriminación.

   En ese sentido, el primer taller interno organizado será “Reflexionemos sobre la violencia para construir nuevos roles de género”.

   El mismo contará con las disertaciones de dos grandes exponentes de la perspectiva de género: Nora Dinoto, licenciada en Trabajo Social y Rubén Samir Petrocelli, licenciado en Psicología.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias