Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Peligra el abastecimiento de combustibles en Bahía Blanca

A partir de las 0 comienza un paro por tiempo indeterminado en las refinerías de todo el país, incluida la Elicabe de nuestra ciudad.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Vencidos todos los plazos de conciliación que marca la ley, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles anunció para esta medianoche la paralización de las refinerías de todo el país, incluida la Elicabe de nuestra ciudad.

   Tras cumplirse hoy el cuarto intermedio para negociar la recomposición salarial correspondiente a 2019 (reclamaban un 13,5 % de ajuste salarial) y abrir las paritarias 2020, el gremio anunció la retención de tareas por tiempo indeterminado.

   De este modo, corre riesgo el abastecimiento para el consumo interno de combustibles, ya que las plantas serán bloqueadas hasta tanto no se solucione el conflicto.

   “El cuarto intermedio que fijamos el 10 de agosto no sirvió para nada. La Cámara de Industria del Petróleo (CIP) volvió a decir lo mismo que hace cuatro meses atrás, por lo que no nos deja otra salida que comenzar las medidas de fuerzas”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario general del gremio a nivel local y secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical.

   “Mientras no reconozcan esa deuda, no podemos abrir las paritarias de este año”, esgrimió.

    Matarazzo dejó en claro que el conflicto surge por un incumplimiento de la CIP, dado que estaba acordado realizar la recomposición salarial (de acuerdo al índice de inflación) de las paritarias 2019 antes de abril de este año, para iniciar paralelamente las negociaciones de incremento de cara al 2020.

   El ente que nuclea a la gran mayoría de los gremios del sector petrolero (entre ellos el sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad) reclama un ajuste del 13,5 % para los trabajadores petroleros.

   “Acá estamos hablando de completar la paritaria 2019, cuando el mundo era normal y las refinerías produjeron con total normalidad”, aclaró.