Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Consorcio de Gestión del Puerto celebra su 27º aniversario

Federico Susbielles, presidente del ente, señaló que están preparados para recibir nuevas inversiones y proyectos.

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca celebra hoy su 27° aniversario de creación.

   Desde el 1 de septiembre de 1993, el consorcio tiene a su cargo la administración y explotación del complejo portuario de Bahía Blanca.

   Es, en los hechos, e históricamente, el primer puerto autónomo de la Argentina, circunstancia que se concretó en el marco del proceso encarado por el Gobierno de la Nación destinado a la privatización o transferencia de todo el sistema portuario argentino, que durante décadas fue operado exclusivamente por el Estado.

   Fue creado por la Ley Nº 11.414 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, con lo que se dio efectivo cumplimiento a lo establecido en el Art. 12 de la Ley de Actividades Portuarias Nº 24.093, dictada por el Congreso de la Nación.

   “Este aniversario nos encuentra en un muy buen momento. Más allá de los inconvenientes que generó la pandemia, el puerto pudo mantenerse operativo, crecer en muchos aspectos y proyectar obras muy importantes para el futuro”, resumió Federico Susbielles, quien desde febrero es el nuevo presidente del CGPBB.

   “Para llegar a este presente hay que valorar el trabajo que hicieron mis antecesores y los distintos directorios que los acompañaron, pero también la enorme capacidad del personal para llevar a cabo las tareas”, agregó.

   Susbielles manifestó que en el tiempo que lleva como máximo referente del ente hubo dos desafíos asociados: el primero, gestionar el puerto en plena pandemia y el segundo, mantener los niveles operativos portuarios y salir a buscar la carga remanente, o libre, que quedó por la bajante del río Paraná, que inhabilitó al puerto de Rosario.

   “Fuimos competitivos para poder absorber esa carga que no pudo salir por el puerto de Rosario. No fue casualidad lograr la mayor cantidad de cargas, porque hay varios puertos entre Rosario y Bahía Blanca y sin embargo eligieron el nuestro. Ahora aspiramos que esa carga se quede, porque nos hicimos conocer”, puntualizó.

   A su entender, el puerto de nuestra ciudad tiene un futuro promisorio.

  “El horizonte es auspicioso, porque también se conformó una mesa de interacción público-privada y un puerto que entiende que debe ser parte de un proyecto productivo, estratégico e integral de los puertos de la provincia. Estamos en condiciones de seguir creciendo”.

   El hecho de tener un calado importante, que se suma a la calidad de los servicios, lo posiciona en la grilla de expansión.

   “Estamos listos para nuevas inversiones y la llegada de nuevos proyectos, que de hecho los habrá en corto plazo. Aspiramos a convertirnos en el puerto más importante de la Argentina y trabajamos día a día para lograrlo”.

   El órgano directivo del complejo portuario bahiense está integrado por nueve miembros representativos de distintos sectores que intervienen en la operatoria y desarrollo portuario.

   En ese sentido, a Susbielles lo acompañan en su gestión Fernando Compagnoni; Juan Cafasso; Mariano González Martínez; Adrián Forte; Fabián Gurrado; Carlos Sosa; Angel David Subía y Marcelo Osores.

   En lo que va de su creación, el Consorcio tuvo 8 presidentes. Ellos fueron: José Egidio Conte, Hernán Neyra, Jorge Scoccia, Jorge Otharán, Hugo Borelli; Pablo Pussetto, Miguel Donadío y Federico Susbielles.

   En todas las gestiones se analizó y se trabajó en la posibilidad de mejorar aún más la conectividad de la ría y profundizar el canal de acceso, lo que otorgó una posición expectante y de gran relevancia frente al comercio internacional.

   La posibilidad de ingreso para buques de gran calado así como las excelentes conexiones viales con los principales centros de producción y consumo, dotan al puerto de Bahía Blanca de marcadas ventajas competitivas frente a otros del país.