Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Hasta las muestras rurales cambian por la pandemia: solo habrá juras y remates

Este año no se realizará la parte comercial e industrial de las exposiciones. Se preparan protocolos para permitir el ingreso de cabañeros y compradores.

Fotos: Jano Rueda y Pablo Presti - La Nueva., agencias Saavedra y Coronel Dorrego, y Archivo

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   La nueva normalidad parece haber llegado también para cambiar algunas tradiciones; o, por lo menos, para establecer algunas modificaciones momentáneas mientras se espera aguarda una salida ordenada para el aislamiento y llega la esperada vacuna contra el Coronavirus.

   Uno de estos cambios se verá en pocas semanas más, cuando en nuestra zona comience el circuito de las muestras rurales. Siempre mirando de reojo la famosa curva de contagios o temiendo la aparición de algún brote de Covid-19 que obligue a suspender todo, con suerte las exposiciones de este año se verán reducidas a las juras de los grandes campeones y el remate de los reproductores. La parte comercial, industrial e institucional deberá postergarse irremediablemente.

   El primer golpe llegó desde la Sociedad Rural Argentina, que a mediados de semana decidió postergar su exposición hasta 2021, después de haberla pospuesto a octubre hacía tan solo algunos días. La SR bahiense ya había determinado una modificación en la fecha y la realización exclusiva de la parte ganadera.

   En la zona, si bien en algunas entidades rurales todavía se esperanzan con algún cambio a nivel nacional o internacional que permita retomar la organización habitual de estos eventos y no perder el año, la idea es hacer la muestra de una manera u otra. Al día de hoy, una fecha para la cual ya estaba todo medianamente organizado en otras oportunidades, recién se están gestionando permisos y organizando protocolos para restringir el ingreso de personas a los predios y, en algunos casos, hasta de hacer las juras y ventas por teléfono o internet.

   Por ahora, la prioridad es elegir los grandes campeones y realizar los remates, aunque algunos llegaron a deslizar que podría hacerse solo esto último. Esta posición no es compartida por toda la dirigencia rural de la zona: “Si no hacés la jura, ¿cómo vas a determinar el orden de venta y decirle a la gente qué ejemplar es mejor que otro?”, cuestionó uno de ellos a “La Nueva.”.

   En los planes tampoco entrarían todos los animales. Los vacunos Angus y Hereford son inamovibles -especialmente los primeros-, sobre todo por la gran cantidad de cabañas de relevancia que hay en la zona y porque esta es una plaza que invierte en estos reproductores. Los ovinos ya son otra cuestión, y la decisión correrá más por parte del interés de los dueños de los establecimientos que por los organizadores. Aves, porcinos y caballos deberán esperar hasta el año que viene.

   ¿Por qué la necesidad de hacer los remates? Por el ingreso de dinero, por supuesto. Si bien la mayoría de las rurales cobra para que una empresa o institución instale un stand durante la muestra, los mayores ingresos llegan por las comisiones de venta de animales. En pleno aislamiento, las cabañas han tenido que ingeniárselas para comercializar sus ejemplares por catálogo, por lo que una exposición rural sería una gran vidriera. Además, esto también podría significar un aumento de los valores en las pujas y un mayor porcentaje final, claro.

   “Se puede hacer algo por internet, pero la gente quiere ver el animal: saber cómo se para o cómo camina. Y eso solo lo podés conseguir si los potenciales compradores están en el lugar; no por fotos”, coincidieron los dirigentes.

   El golpe aquí lo recibirán las firmas y entidades que participan en el sector industrial y comercial. En algunos casos, las ventas que realizan durante las rurales equivalen a un mes más de facturación. Las instituciones que forman parte del patio de comidas también perderán un fuerte ingreso de dinero.

   Otra de las modificaciones importantes son las fechas, ya que en varios casos las exposiciones se correrían del fin de semana. Algunos llegaron a plantear muestras de un día y medio de duración, entre la admisión de los animales y las ventas, con la elección de los grandes campeones en el medio.

   Pero la gran preocupación pasa por los cabañeros y los cuidadores de los animales. En algunos distritos, como Coronel Suárez, los permisos de ingreso se emiten de acuerdo a la fase en la que se encuentre el municipio donde está ubicada la cabaña, por lo que muchas personas correrían –hasta último momento- el riesgo de no poder ingresar. Lo mismo podría pasar con potenciales compradores.

 

Cuáles son las fechas tentativas

 

Si bien todavía restan confirmar algunos permisos desde las comunas, las muestras rurales en la zona se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma: Coronel Dorrego, entre el 8 y 10 de septiembre, en medio de la semana; Saavedra, entre el viernes 18 y sábado 19 de septiembre, y si bien Coronel Pringles todavía no confirmó fecha, se haría a fines de ese mes.

En Villa Bordeu, en Bahía Blanca, será desde el lunes 28 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre, con entrada especial y transmisión por internet; mientras que en Coronel Suárez, donde normalmente se realiza el fin de semana largo del 12 de octubre, están pensando en hacerlo un par de días antes, entre el miércoles y el viernes.

A nivel nacional, la Sociedad Rural Argentina confirmó que la 134ª edición de la Exposición Rural de Palermo se realizará del 21 de julio al 1 de agosto del año que viene, según decidieron sus autoridades.

 

Qué dicen los dirigentes rurales de la región

 

   La presidenta de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, Lucía Merino, remarcó que se está confeccionando un protocolo para llevar adelante un remate, sin jura. Si la municipalidad no lo aprueba, directamente no se hará nada.

   “Nuestra idea es que se haga con todas las limitaciones, incluyendo la cantidad de expositores y de compradores. Todo esto surge de la inquietud de cabañeros locales,”, dijo.


Lucía Merino
 

   Además, remarcó la importancia que la muestra tiene para la entidad.

   “Económicamente, es un ingreso muy importante, sobre todo por el remate. Con la parte comercial no tenemos una ganancia; todo el ingreso viene por la venta de los animales”, explicó.

   Por su parte, el gerente de la SR suarense, Roberto Olmedo, reconoció que –en otras oportunidades- para esta fecha ya estaba el evento bastante organizado y con los espectáculos contratados.


Roberto Olmedo
 

   “Esta vez –lamentó-, vemos que hacer la parte comercial va a estar complicada, por lo que casi la descartamos”.

   En el caso de Coronel Suárez, señaló que la exposición era un factor de ingreso de dinero muy importante.

   “Esto no solo afecta a nuestra entidad, ya que la expo es uno de los mayores ingresos que tiene, sino también a la ciudad. Todos trabajaban con la muestra: por acá pasaban más de 30 mil personas durante todo el fin de semana; era una movida muy importante”, explicó.


Jesús Rodríguez
 

   En tanto, el titular de la Asociación Rural de Saavedra, Jesús Rodríguez, confirmó que solo se hará la parte ganadera de la muestra, sin la presencia de público ni firmas comerciales o instituciones locales.

   “La parte comercial no se llevará a cabo. Tampoco realizaremos la muestra de caballos criollos, que veníamos haciendo desde hace tiempo; es más un evento social, que normalmente convocaba a la familia”, sostuvo.

   Al respecto, aclaró que –lo más probable- es que el evento comience el viernes con el ingreso de los animales, mientras que el sábado se realizarían la jura por la mañana, y las ventas por la tarde.

   “Haremos todo entre el 18 y 19 de septiembre”, aseguró.


Manuel Domínguez
 

   En Coronel Pringles, el presidente de la Sociedad Rural, Manuel Domínguez, reconoció que -a pesar de las disposiciones actuales de aislamiento- no pierde las esperanzas de poder realizar la muestra normalmente.

   “Todavía estamos esperando, porque vamos a tratar de hacer la exposición. Por ahora estamos realizando remates, pero la muestra rural es algo distinto, porque sin gente no se puede hacer”, explicó.

   El dirigente remarcó que esta es “la fiesta más grande del pueblo”, en la que se encuentran la ciudad y el campo.

   “Tenemos toda la intención de hacerla. Mientras tanto, veremos qué pasa: si tenemos que hacer otra cosa, la haremos”, concluyó.