Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un médico amenazó con retirar la yerba de un pueblo si la gente comparte el mate

En las últimas horas, a raíz del masivo contagio, varias localidades pampeanas fueron definidas como zonas de transmisión comunitaria.

Hospital Doctor Heraclio Luna

   El responsable sanitario de la localidad pampeana de Macachín, el médico Maximiliano Bauer, se dirigió a la población pidiendo "responsabilidad social para detener al virus".

   El director del Hospital Heraclio Luna pidió "por favor no compartir el mate, no quiero llegar al extremo de tener que mandar a sacar todos los paquetes de yerba de los negocios. Usen un mate por persona".

   "Debemos cuidarnos y cuidar a los demás. Y ser solidarios y empáticos con quienes son casos positivos, y colaborar con ellos", añadió.

   Bauer es la imagen y voz del sector de sanidad en Macachín, una de las localidades pampeanas afectadas por los casos positivos (ya suman diez) de COVID-19.

   Todas las noches emite un parte a través de la cuenta del nosocomio local en Facebook, que es esperado con ansiedad por los vecinos.

   En los dos últimas apariciones, el funcionario explicó con claridad y dureza la realidad local. Reveló que en Macachín, una vez aparecido el primer caso, se hicieron seguimiento de contactos estrechos de cuyo análisis se realizaron 58 testeos, que confirmaron que hoy hay 10 casos activos.

   En estos informes también trascendió que hasta el sábado a última hora del resto de los hisopados 28 dieron resultados negativos. Y que estaban esperando las otras 20 constataciones epidemiológicas.

   La Pampa atravesó los primeros cuatro meses de la pandemia de manera exitosa, con menos de diez contagios en todo su territorio y controles rigurosos que la mostraban como modélica en la lucha contra el coronavirus, pero en apenas 15 días la situación cambió, ya son 168 los pacientes, 2 graves en terapia intensiva y otras 3 con estado moderado.

   Así, el Gobierno pampeano retrotrajo a la fase 1 el estatus sanitario de cinco localidades, entre ellas la capital pampeana, mientras la Dirección de Epidemiología local confirmó este mediodía que La Pampa tiene 168 casos de coronavirus, de los cuales 8 están recuperados y 160 permanecen activos.

   En las últimas horas, a raíz del masivo contagio, Santa Rosa, Catriló y Macachín ahora fueron identificadas como zonas definidas con transmisión comunitaria del virus, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de Nación. (La Arena y Télam)