Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Conicet presenta otras investigaciones sobre el impacto de la cuarentena

Se trata de un libro, creado en conjunto entre diferentes profesionales, que se titula "La Investigación en Ciencias Sociales en tiempos de pandemia: cuatro meses de cuarentena".

Foto: Gentileza UNS

   El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), en conjunto con la Universidad Nacional del Sur, presenta su segundo libro de investigaciones sobre el impacto de la cuarentena en distintas actividades de Bahía y el país.

   Esta segunda entrega se titula "La Investigación en Ciencias Sociales en tiempos de pandemia: cuatro meses de cuarentena".

   Se trata de 10 trabajos desarrollados por investigadores del IIESS, quienes "comenzaron a interesarse en distintos aspectos relativos a la pandemia".

   Según le contó a La Nueva. la directora del IIESS, Silvia London, abarcan "desde softwares para el cálculo de insumos hospitalarios, la vulnerabilidad de diferentes sectores de la población (particularmente en lo referente a educación, pobreza energética, salud) o los grandes desafíos macroeconómicos como la deuda, negociación con los tenedores de bonos, la inflación".

   El aislamiento social influyó también en la metodología de trabajo: mantuvieron reuniones a través de la plataforma Zoom y obtuvieron datos de encuestas online y de trabajos de campo previos.

El Conicet analiza la información sobre la pandemia a partir del trabajo de La Nueva.

   London asegura que "todas las investigaciones del IIESS tienen un doble propósito".

   "Por un lado, contribuir al conocimiento general y constituir un insumo para nuevas investigaciones. Por otro lado, proveer de herramientas de análisis para la toma de decisiones. Muchas de nuestras investigaciones apuntan al desarrollo humano y es nuestro interés poder plantear, en base a nuestros resultados, potenciales medidas de política económica para alcanzarlo", agregó.

   Tal es así que la difusión del primer documento de trabajo generó que el IIESS, junto al Departamento de Economía de la UNS, fue convocado a la Comisión Asesora del Municipio para la reactivación económica frente a la coyuntura actual. Se espera que se reúnan en los próximos días. 

   El libro cuenta con un prólogo de Andrea Mariño, docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, y de Silvia London. Intervienen también Mario Pecheny, vicepresidente de CONICET, y Daniel Vega, rector de la UNS.

   Se puede leer completo en este link.